Ubicada en la región al sur del estado Quintana, en México, ofrece al viajero una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza
Ubicada en la región al sur del estado Quintana, en México, ofrece al viajero una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza
25 de agosto de 2024 - 11:10 PM
Playas, cultura, gastronomía y muchas actividades para estar en contacto con la naturaleza es lo que ofrece la Costa Maya en México, una región al sur del estado de Quintana. Pero muchos viajeros la conocen porque su puerto de Costa Maya es una de las paradas más populares para los viajeros de crucero que hacen travesía por el Caribe.
Dentro de las actividades que podrás hacer si vas solo por unas horas, están las siguientes:
La pequeña villa de pescadores, a unos minutos del puerto, tiene una de las playas más lindas del litoral. Casi sin olas, y con aguas cristalinas, allí además puedes alquilar un bote para alejarte de la costa o hacer snorkel. Desde el puerto, puedes usar un taxi ($2 por persona cada vía), ir en autobús público, que también sale del puerto ($3) o comprar un tour con la línea de cruceros.
En Majahual puedes pasar el día. La entrada a la playa es gratis, pero te cobrarán unos $10-12 por las sillas y sombrillas. Si consumes en cualquiera de los restaurantes frente a la playa (hay buenos mariscos, pero consulta precios antes de comprar), no te cobrarán las sillas. Además, te puedes dar un masaje allí mismo en la playa, y son bastante económicos. El único inconveniente es que a veces puede estar muy llena de turistas y hay abundancia de vendedores ambulantes. Si vas, nunca descuides tus pertenencias.
Una de las maravillas naturales más impresionantes de México es la Laguna Bacalar, ubicada en el pueblo del mismo nombre. Puedes hacer esta actividad independiente, conduciendo o contratando un auto, pero no es recomendable si vas en crucero porque es distante, a unas dos horas y media cada vía. Pero lo que sí es recomendable es ir a Bacalar, conocida también como la Laguna de los Siete Colores, que es bellísima y puedes recorrerla en un pequeño bote que hace parada en medio de la laguna, para un buen, pero corto, chapuzón y almuerzo (los tours incluyen ambas cosas y te darán una media hora para caminar hacia el Fuerte de Bacalar, justo en frente).
También puedes nadar en el famoso Cenote Azul, uno de los más populares y hermosos de México. Asegúrate de que tu excursión lo incluye si quieres hacer esto. Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, y eran considerados por los mayas como fuente de vida. Por su profundidad, deberás usar salvavidas que te proveerán al llegar al lugar.
Hay opciones de river tubing y kayaks, dependiendo del tiempo disponible y el tipo de excursión que haga.
Si deseas una experiencia más privada, puedes ir a un club de playa, muchos de ellos en Mahagual, que es la playa más cercana al puerto.
También encontrarás otras opciones a pocos minutos del puerto, que ofrecen pases de un día, la mayoría de ellos incluyendo sus sillas, sombrillas y todas las facilidades, y en algunos casos, internet y el almuerzo. Asegúrate qué incluye antes de comprar el pase, pues varían en precios y podrías terminar gastando más de lo previsto. Ya sea que vayas a uno de esos clubes privados (uno de ellos es Xahuayxol) o playas públicas, podrás hacer gran variedad de deportes acuáticos y maravillarte con la abundante vida marina (allí está el arrecife mesoamericano, la barrera de coral más grande del hemisferio occidental).
Asimismo, visita sitios arqueológicos mayas. Uno de los más populares, las ruinas de Chacchoben, está a una hora aproximadamente del puerto.
¡Pero no te quedes en el barco! Si has ido antes o no quieres alejarte, al menos baja al puerto, que tiene facilidades muy completas; desde docenas de tiendas con precios bastante económicos, hasta restaurantes y cafeterías, allí te puedes pasar unas horas.
Una de las actividades más populares es la de nado con delfines, allí mismo sin tener que salir de las facilidades del puerto. El precio varía dependiendo del paquete que escojas y del crucero en que vas, porque solo la venden a través del mismo crucero. Si reservas en puerto debes notificar el nombre del barco, pero en ocasiones está completamente vendida.
El puerto, además, tiene enormes piscinas para uso gratuito de pasajeros de cruceros, un spa completo y espectáculos folclóricos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: