El uso de mascarilla es obligatorio en todos los parques de Disney en Orlando. (Kent Phillips)

Cuando Magic Kingdom reabrió sus puertas el pasado 11 de julio en Orlando, Florida, Mickey Mouse estaba “en primera fila”, pero no era el único. Cientos de asistentes quisieron ser los primeros en visitar el parque de Disney más famoso del mundo, cerrado casi por cuatro meses debido a la pandemia del coronavirus.

Sin lugar a dudas, ese reino de Disney sigue teniendo magia para asegurar una experiencia lo más divertida posible para sus visitantes dentro de esta nueva normalidad obligada por el virus. Pero por otro lado son notorios los cambios que la empresa tuvo que hacer para cumplir con las reglas de salud y seguridad requeridas por las autoridades de Orlando y del estado.

La reapertura, tan esperada por tantos fans de Disney, especialmente locales de Orlando, llegó en el momento más difícil que ha vivido la Florida durante esta pandemia. El aumento de casos de coronavirus rompe su récord casi cada día, pero la empresa ha seguido adelante con sus planes de reapertura confiados en los estrictos procedimientos que establecieron. Las reacciones a la reapertura han sido mixtas, por un lado los fanáticos de Disney que aman los parques y confían plenamente en lo que hace la empresa, y por otro, quizás tal vez amantes de Disney también, pero que entienden que este es un momento para quedarse en casa.

Estos son los cambios más notables que encuentran los visitantes:

1-Se requiere reservación-La cantidad de visitantes por día es limitada, y la reservación es un proceso distinto al de compra de boletos. Debe tener las dos cosas, pero primero el boleto y luego vincular el boleto al día que quiere visitar, en el calendario de My Disney Experience en disneyworld.com, (sujeto a disponibilidad). Familias y amigos que visiten juntos al reservar pueden vincular su boleto para el mismo día. Aunque cuando se anunció la reapertura se preveía gran demanda, ahora con todas las restricciones en Orlando muchos han cancelado sus viajes, por lo tanto puede ser más fácil visitarlos. El precio no ha cambiado y ya se están vendiendo boletos para el resto del año.

2-Medidas de salud de todos los parques-Ya es normal en los parques de Orlando tomar la temperatura, si tiene más de 100.4F volverla a tomar, y si se mantiene así, no dejarlo entrar, algo que Disney también está haciendo. En sus parques verá abundantes estaciones de desinfectantes y para lavarse las manos, así como medidas de distanciamiento social marcadas en el piso, tanto en las calles como en las filas de las atracciones, donde hay también desinfección extrema y contínua de todos los parques y las atracciones. Se requiere usar mascarilla todo el tiempo para mayores de dos años y son bien estrictos, tiene que tener tapada la boca y nariz, y no se aceptan mascarillas tipo bandana. Igual que en otros parques, hay áreas donde descansar de las mascarillas. Antes de pasar por seguridad hay bolsas plásticas para colocar los artículos de metal o electrónicos, una buena idea para evitar el contacto de estos con otras superficies.

3-Casi todas las atracciones tienen fila regular-Por el momento Disney eliminó los FastPasses que minimizaban el tiempo de fila, pero ahora no los usa porque parecen no ser necesarios. Las filas han sido muy cortas en los primeros días de la reapertura, aunque en Hollywood Studios se vio bastante público que van detrás de las atracciones más populares, como “Rise of the Resistance, de Star Wars”. Precisamente esta es la única con fila virtual al momento, que se solicita en el app de My Disney Experience a tres horas distintas del día; el app notificará cuándo podrán entrar y tendrán una hora para hacerlo.

4-El transporte funciona-Los autobuses, botes, monorriel y el Skyliner (las góndolas), funcionan todas con distancia social, menos personas a bordo e incluso barreras físicas. El sistema de Magical Express se sigue ofreciendo desde el aeropuerto para los huéspedes de hoteles pero fue modificado. Ahora los huéspedes manejan sus propias maletas en vez de recibirlas directas en su habitación.

5-Casi todas las atracciones están abiertas-Estas ofrecen la experiencia regular con tres grandes diferencias. Tiene que usarse mascarilla en ellas, la mayoría no tienen áreas interactivas abiertas (como en las fila del Tren Minero de los Siete Enanitos) y en los carritos hay divisiones (como en el Kilimanjaro Safari de Animal Kingdom o en el Na’vi River Journey) o filas vacías para mantener el distanciamiento.

6-Hay cambios grandes en las comidas-La tecnología reina en las comidas, donde para evitar contacto se puede no solo ordenar por el celular (algo ampliado a lo que tenían antes), sino también tienen el Mobile Dine Check – In, donde se ordena para comer en el restaurante.

7-Hay variedad de hoteles abiertos, otros no-La cantidad de cancelaciones ha hecho que más habitaciones estén disponibles para este 2020 y ya se están aceptando reservaciones a través de agentes de viajes o en Disney. Igualmente se están reservando para el 2021.

8-Hay personajes, pero no interacción directa-Varias veces al día salen los personajes en pequeñas carrozas y Mérida en su caballo pero no hay fotos individuales ni cercanas con los personajes. En Magic Kingdom pueden verse Mickey, Minnie, Jack Sparrow, Tinker Bell, Tiana, y Blanca Nieves, entre otros. En Animal Kingdom, que abrió el mismo día que Magic Kingdom, pueden verse en botes Pocahontas y Meeko, o el Pato Donald y Daisy. Mientras en Hollywood Studios, en el planeta Batuu de Star Wars: Galaxy’s Edge hay personajes de Star Wars y en otro lado de las películas de Pixar. En Epcot están Mickey y Minnie y sus amigos o Anna y Elsa de Frozen, quienes darán la vuelta por los pabellones. Estos dos parques abrieron el 15 de julio.

9-Hay experiencias que no tendrás-Todas las áreas de juegos interactivos en las filas y en otros lugares de los parques no están disponibles; tampoco los pre shows que reúnen a los grupos antes de pasar a la atracción como los de The Haunted Mansion. Igualmente no hay desfiles ni fuegos artificiales.

Entre las sopresas que encontrarán quienes visiten Magic Kingdom se encuentran los colores renovados que exhibe el Castillo de Cenicienta. (Foto cortesía: Daniel Colmenares)

El castillo de Cinderella, una sorpresa

Disney había anunciado en febrero que pintaría su icónico castillo de color rosa “rose gold”, azul brillante y destellos dorados. La gran sorpresa de la reapertura fue encontrarse con el castillo completamente cambiado con el trabajo de pintura casi terminado.