Las reservaciones se deben hacer con 30 días de anticipación, pero hay una cantidad limitada de boletos disponible con 24 horas de anticipación para visitas de último momento. (Archivo)

Un paseo por el Bosque Nacional El Yunque, estar en contacto directo con la naturaleza, respirar el aire puro de la montaña, disfrutar de sus veredas, así como de su fauna y flor, es una de esas visitas añoradas que siempre traen sosiego y relajación.

Pero ya no tienes que esperar más. Ahora puedes hacer tus reservaciones a través de un sistema en línea para visitar algunas de las áreas que han permanecido cerradas debido a la pandemia del COVID-19.

Así lo confirmó Carolyn Krupp, especialista de información pública del Servicio Forestal, quien destacó que se reabrirá el Área Recreativa La Mina, en la carretera 191 -que incluye la cascada La Coca-, desde este miércoles, 8 de julio, solo para los que han hecho reservaciones.

“Hay otras áreas que sufrieron daños durante el huracán María, como la vereda hasta la cascada La Mina y que todavía está en reparaciones, por lo que está cerrada”, explicó Krupp, tras indicar que, debido a la pandemia, hay una limitación en la capacidad de visitantes que se pueden recibir.

“Los visitantes deberán utilizar el sistema de reservación en línea o la aplicación móvil para asegurar un boleto de entrada por cada vehículo por un tiempo asignado”, agregó la especialista de información.

De hecho, dijo que el acceso se limitará a 130 vehículos por día, debido a la disponibilidad de baños operables en el bosque es limitada. Además, aunque los boletos de reservación serán gratuitos, Recreation.gov cobrará $2.00 por procesar la transacción.

“Los visitantes deben mostrar el boleto de manera impresa o digital para poder entrar. Y la persona que completó la reservación debe estar presente al momento de entrar o mostrar el boleto”, señaló Krupp, quien destacó que los boletos serán por vehículo, no por cada persona presente.

La funcionaria agregó que las reservaciones se deben hacer con 30 días de anticipación, pero que una cantidad limitada de boletos estará disponible con 24 horas de anticipación para visitas de último momento. “Las reservaciones estarán disponibles para dos turnos de entrada, en la mañana y la tarde y se pueden reservar hasta dos vehículos por familia”.

El uso de mascarillas será obligatorio para todos los visitantes. Además, el sistema de control de visitantes incluye dos puntos de cotejo, uno frente al Portal Centro de Visitantes (que por el momento se mantiene cerrado y está en proceso de reconstrucción debido a los daños que sufrió durante los huracanes Irma y María) y otro cerca de la cascada La Coca.

“Las personas deben venir preparadas con sus mascarillas y deben mantener el distanciamiento social con los empleados del Servicio Forestal y de otras personas”, recomendó Krupp, además de aconsejar llevar suficiente agua y suministros para su visita.

Más información

- Para reservar tu boleto de entrada visita www.fs.usda.gov/elyunque; [email protected], Recreation.gov. o la aplicación móvil de Recreation.gov.

- Hay dos turnos de entrada. Los boletos de la mañana son para entradas entre las 8 a.m. y las 11 a.m. y los boletos para la tarde de 12 p.m. a 3 p.m. El Área Recreativa La Mina cerrará el portón a las 5:30 p.m.

- No se requieren reservaciones fuera del Área Recreativa La Mina, PR191 (carreteras 988, 186 y 191 sur en Naguabo).

- El sistema de reservación no aplicará a las operaciones comerciales ya autorizadas.

- Los visitantes deben seguir los protocolos de salud y seguridad, utilizando mascarilla, manteniendo distanciamiento social, manejo de basura y estacionamiento en áreas designadas.