Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Escapada a un tesoro subterráneo en Morovis

Más de 60 cuevas, cavernas y zanjones componen la Reserva Natural Las Cabachuelas donde, además, hay evidencia del paso de los primeros habitantes de la isla

20 de agosto de 2023 - 11:50 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Recorrido en las cuevas de la reserva natural Las Cabachuelas, en Morovis. (Wanda Liz Vega Dávila)

Morovis posee uno de los sistemas subterráneos más impresionantes del globo terráqueo a donde se conserva el arte rupestre de los arcaicos que, fueron los primeros pobladores que llegaron a Borinquen hace miles de años.

Se trata de Las Cabachuelas, una reserva natural compuesta por más de 60 cuevas, cavernas y zanjones que, representan el hábitat de murciélagos, aves, reptiles y algunas especies en peligro de extinción. Además de la belleza única de la flora que se adhiere al histórico espacio.

Aunque su nombre aparenta un origen indígena, se trata de una palabra compuesta entre cava, covacha o almacén y, chuela como diminutivo de riachuelo. Así que, de acuerdo con la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, se trata de un lugar en el que existen muchas cuevas pequeñas.

Luego de que el sistema cavernario -ubicado en la zona kárstica entre Morovis y Ciales- se convirtiera en la Reserva Natural Las Cabachuelas a través de la Ley 46 del 2012, un grupo de moroveños se dio a la tarea de educar a la ciudadanía para proteger este patrimonio nacional.

Así nació la Cooperativa de Trabajo Cabachuelas (CABACOOP), una cooperativa de trabajadores de base comunitaria creada en 2019, con el propósito de “sostener el Proyecto Cabachuelas que, se dedica a la interpretación del patrimonio y la gestión ambiental en la Reserva Natural de Cabachuelas y sus comunidades aledañas”.

De acuerdo con Myriam Rivera Vázquez, socio fundadora de CABACOOP, el equipo de trabajo está integrado por, aproximadamente, una decena de personas, entre estas, “intérpretes ambientales certificados por la National Association for Interpreters (NAI), un trabajador social comunitario, educadores, geógrafos, promotores agroecológicos y un contable”.

Asimismo, destacó que, el proyecto cuenta con el apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, bajo la división de turismo sostenible.

“Somos los primeros que trabajamos el ecoturismo en Morovis porque la gente venía, pasaba por ahí y se iban para Orocovis. Estamos atrayendo el ecoturismo a Morovis y, tratando de ayudar a mover la economía del pueblo mediante nuestro programa de turismo ecológico”, sostuvo la educadora jubilada.

Recorridos en esta maravilla natural

Felix Meléndez Meléndez, guía intérprete, muestra el interior de una de las cuevas.
Felix Meléndez Meléndez, guía intérprete, muestra el interior de una de las cuevas. (WANDA LIZ VEGA)

El grupo realiza diversos recorridos por la reserva natural, entre estos, “Cuevas Históricas” que tiene una duración mínima de cuatro horas. Ahí se exploran tres cuevas: Gemelos, Estancita y Buruquena; esta última tiene la longitud de tres estadios de béisbol.

“Además de entrar en el mundo cavernario, el visitante encontrará evidencia del paso de los primeros habitantes de la isla que, son los indígenas arcaicos, porque tenemos pictografía, arte rupestre. Tenemos científicos que han hecho pruebas de carbono 14 y en muchas podemos saber el tiempo”, apuntó la fémina de 67 años.

“El recorrido histórico nos va remontando a través del mundo subterráneo en la historia de Puerto Rico, hasta llegar a un punto donde estuvieron los indígenas taínos. Nos enseñaron que, en Puerto Rico, los indígenas se desaparecieron y que para el siglo 17 no había. Pero Morovis tiene evidencia científica de la presencia de los indígenas después de la llegada de los españoles y casi hasta el siglo 19″, reveló.

Rivera Vázquez, quien es también guía interpretativa, aseguró que, los participantes de este recorrido podrán apreciar la fauna de este sistema cavernario, compuesta por murciélagos, guabá, cucaracha de cueva, reptiles, lagartijos y la boa puertorriqueña, entre otros.

“En cuanto a la flora, hay endémica, única, como la planta de la vainilla, una flora característica de la zona kárstica y representativa de Las Cabachuelas. También está la asclepia que es la planta hospedera de la mariposa monarca”, esbozó.

La Cooperativa de Trabajo Cabachuelas realiza varios recorridos.
La Cooperativa de Trabajo Cabachuelas realiza varios recorridos. (WANDA LIZ VEGA)

Otra de las exploraciones se llama “Magia Cristalina” y, según Myriam, es la ruta más liviana, pues se enfoca en senderismo.

“Aquí visitamos un zanjón que, son grietas únicas en el planeta. En Puerto Rico, solamente se ven en Lares y Morovis. Cuando se declara la reserva, los zanjones fueron una característica bien importante porque es una topografía única a nivel mundial. Es como un cañón dentro de la zona kárstica, es único”, detalló.

“Luego, terminamos en cueva cristales que es una cueva pequeña. Es una cueva que presenta espeleotemas únicos y poco vistos en Puerto Rico, que son las excéntricas o helictitas. La cueva está cristalizada”, esbozó sobre la visita que dura unas tres horas.

Para los grupos que quieren ir al grano, pues, no cuentan con mucho tiempo, el Proyecto Cabachuelas les ofrece el recorrido “Gemelos Mítico”, con una duración aproximada de hasta dos horas.

“Es una cueva que, a nivel de Puerto Rico, es bien importante. Ahí es cuando el doctor Ovidio Dávila para la década del 70, encuentra la presencia de los arcaicos. Cuando ellos llegan a Puerto Rico, antes de Jesucristo, se establecieron en las costas”, sostuvo.

“En (cueva) Gemelos en Morovis, es la primera vez que se encuentra la presencia de estos indígenas en la parte interior de la isla. Esa cueva es bien importante, tiene arte rupestre y es maravillosa”, confesó.

Mientras que, “Fantasía Nocturna”, es para aquellos que le interesa apreciar el comportamiento de la reserva durante la noche. “Hay organismos que durante el día se mantienen latentes, como las culebras que salen a alimentarse y los murciélagos. Vemos el mundo subterráneo de una manera diferente”, relató.

Entretanto, “Aventura Kársica”, es para las personas que “quieren algo más retante”. “Su duración mínima es de cuatro horas. Visitamos un refugio rocoso y dos cuevas espectaculares. Es más complicado llegar a ellas, ya que, las veredas que son irregulares porque nunca ha entrado una máquina, solamente el hombre”, manifestó.

De otra parte, la moroveña afirmó que el proyecto provee equipo de seguridad para caminar en la reserva natural, entre estos, casco con fuente de luz y bastón, si fuese necesario. Igualmente, el grupo cuenta con seguro y está certificado en primeros auxilios y rescate en zonas remotas.

Para detalles puede acceder a Proyecto Cabachuelas en las redes sociales o llamar al 939-450-1295.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: