Osamenta de una madre y su hijo.
Osamenta de una madre y su hijo. (Suministrada)

En la plaza pública Ramón Frade de León se inaugurará un paseo histórico en honor a los fundadores del municipio, como parte del hallazgo de unas 400 osamentas en el subsuelo de la plaza durante una remodelación desarrollada en el 2019.

Según el alcalde, Rolando Ortiz Velázquez, en el antiguo cementerio, que data de los siglos XVII y XIX, se identificó una escena de sepultura en la que se encontraba una madre abrazando a su hijo, así como otros hallazgos arqueológicos.

Dichos hallazgos se suman a otros documentados en el 2016 que incluían cimientos de un muro construido de canto rodado y cemento primitivo ubicado frente al atrio principal de la Iiglesia Nuestra Señora de la Asunción, el primer templo católico de la ciudad.

“Con este hallazgo se abrió una puerta al pasado de nuestra ciudad, particularmente lo relacionado a la antigua tradición de dar cristiana sepultura a las personas en las inmediaciones de las iglesias. Todos los trabajos de reconstrucción los llevamos conforme a la Ley 112, que aplica a los yacimientos arqueológicos, bajo la dirección de la arqueóloga Virginia Rivera, quien tiene una experiencia única en este tipo de trabajos en Puerto Rico”, detalló el alcalde en un comunicado de prensa.

Ortiz Velázquez detalló que el nuevo paseo contará con una reproducción real de cómo se encontró el cementerio, con réplicas al detalle se las osamentas, en un puente en acero inoxidable y cristal, para que los visitantes puedan conocer esta parte de la historia cayeyana.

Por su parte, el ingeniero Antonio González, a cargo de la obra, añadió que la sección histórica de la plaza Frade tendrá una una simulación de como se encontraron diez escenas de sepulturas, tanto de esclavos africanos, nativos y criollos.

Antiguo cementerio con osamentas en Cayey.
Antiguo cementerio con osamentas en Cayey.

“Trabajamos unos moldes de las osamentas, tal como se encontraron. Usamos un material parecido al hueso en su color, forma y peso, tanto de adultos y niños. Será una exhibición permanente única en Puerto Rico, que servirá como atracción turística, religiosa y educativa”, explicó González.

“Las osamentas originales se trataron con todo cuidado y documentación, y quedarán debidamente protegidas en una fosa especial en el subsuelo de la plaza”, abundó.

Osementa hallada en el subsuelo de la plaza pública de Cayey.
Osementa hallada en el subsuelo de la plaza pública de Cayey.

Mientras, la arqueóloga Rivera añadió que “entre los siglos XVII y XIX era común que los restos de las personas destacadas o de alto poder adquisitivo de la época se enterraran en el interior de las iglesias o espacios cercanos a ella. Aquí en la plaza Frade encontramos además otras estructuras y restos óseos dispersos de diferentes procedencias, como de África Occidental que llegaron a la isla como esclavos”.

“Lo sabemos por la mutilación en su dentadura. Por razones culturales, se limaban los dientes hasta dejarlos con forma cónica. Esta información se complementa, además, con los archivos parroquiales de nacimientos y fallecimientos”, puntualizó.

💬Ver comentarios