El torneo reunirá a seis equipos. (Archivo / GFR Media)

La temporada 2019 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) comenzará mañana, jueves, con seis equipos a bordo y con la presencia de siete integrantes de la Selección Nacional que obtuvo bronce en los Juegos Panamericanos de Lima.

El torneo reunirá a las tetracampeonas Gigantes de Carolina, las subcampeonas Atenienses de Manatí, las Cangrejeras de Santurce, las Indias de Mayagüez, que regresan tras un año de ausencia y antes jugaban en Aguada; las Santeras de Aguada; que vienen de llamarse las Cafetaleras de Yauco, y las Explosivas de Moca, que el pasado año jugaron como las Pepino Power de San Sebastián.

El partido que inaugura la jornada deportiva lo protagonizarán las Indias, que visitan a las Explosivas en su casa, el coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo a partir de las 8:00 p.m. Al día siguiente, Manatí recibe a las Santeras en el coliseo Juan Aubín 'Bincito' Cruz Abreu.

“Estas próximas tres semanas son de calentar motores. Luego detenemos esto (la temporada) para que comience el AmeriCup y luego del AmeriCup, donde el país completo va a estar pendiente a la clasificación del Equipo Nacional al Preolímpico, cerramos con la mejor parte del torneo, que es la parte final a partir del 1 de octubre y comenzamos los playoffs antes del Preolímpico”, expresó el director general del BSNF, Luis Gabriel ‘Gaby’ Mirada, al hablar sobre lo que espera que esta próxima temporada.

Esa primera parte del torneo durará hasta el 10 de septiembre, para liberar a las jugadoras que se integrarán a la platilla nacional que estará activa en el AmeriCup, que se llevará a cabo en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, del 22 al 29 de septiembre.

El evento, que contará con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Paraguay, Estados Unidos y Puerto Rico, clasificará a los mejores ocho equipos al Torneo de Pre-Clasificación Olímpica FIBA en noviembre.

Las jugadoras del BSNF que son parte del combinado nacional son las atenienses Pamela Rosado, Jazmon Gwathmey y Deanna Kuzmanic; las cagrejeras Dayshalee Salamán y Sofía Roma; Anushka Maldonado, que milita con Moca; y Allison Gibson, de Carolina.

Formato del torneo

Miranda explicó que cada uno de los seis equipos jugará 16 partidos en la fase regular, ocho como visitantes y ocho como locales. Los mejores cuatro quintetos pasan a las series semifinales, que enfrentarán al primero con el cuarto y al segundo con el tercero. Las series comenzarán en la cancha del equipo con mejor actuación en la ronda clasificatoria y serán a un máximo de cinco partidos.

Los equipos que pasen a la final se medirán a un máximo de siete encuentros. Esta serie empezará en el coliseo del quinteto con la mejor marca en la serie regular.

También se informó que el campeonato serátransmitido por Wapa Deportes.

El certamen le será dedicado a las hermanas Yahimilly y Yoliana Cabrera, quienes como compañeras de equipo ganaron 10 campeonatos (Canóvanas, 1998; Carolina, 1999 al 2000 y 2002 al 2004; y Juncos, 2005 al 2008). Yoliana se retiró en el 2015, mientras Yahimily hizo lo propio en el 2018.

“Estoy muy contenta y agradecida con el reconocimiento a nuestra trayectoria”, expresó Yahimilly, quien es conocida como la “Reina de los anillos” por ser la jugadora con la mayor cantidad de campeonatos en la historia de la liga con 13.

“Yo estoy sorprendida porque no me esperaba este reconocimiento, pero muy contenta de recibirlo al lado de mi hermana”, expuso -por su parte- Yoliana.


💬Ver 0 comentarios