Michael Jordan durante el anuncio de su segundo retiro en 1999. (AP)

Michael Jordan, el 'tirano' que solo quería ganar.

Los capítulos siete y ocho del popular documental “The Last Dance” continuarán explorando la mentalidad del astro de los Bulls de Chicago para ganar campeonatos en la NBA. Esta mentalidad no agradó mucho a sus compañeros de equipo ni a sus rivales.

Los episodios se transmitirán esta noche por ESPN y ESPN2 a partir de las 9:00 p.m.

Sobre estos capítulos, el director del filme, Jason Hehir, dijo a NBCSports.com que le sorprendió la aprobación de Jordan para presentar el pietaje sobre su comportamiento estricto en los entrenamientos de los Bulls.

“Cuando vean los episodios de la semana que viene, se sorprenderán. Quizás él (Jordan) iba a brincar el episodio siete, pero no puedo creer que él no lo hizo”, dijo el cineasta en pasados días.

El próximo capítulo resaltará el golpe que le dio Jordan a su excompañero y actual dirigente de los Warrriors de Golden State, Steve Kerr, duranta una práctica de los Bulls. Tras el incidente, el técnico Phil Jackson expulsó a Jordan del entrenamiento.

Para Hehir, el incidente con Kerr es apenas un entremés de lo que se verá sobre la actitud de Jordan a la hora de exigirle excelencia a sus compañeros en cancha.

“El tema de Steve Kerr es solo una historia que él quería contar, al igual que Steve. Pero, este tesoro de pietaje que tenemos de la NBA, lo que afrontamos en los episodios siete y ocho la semana que viene (este domingo) es sobre cómo era jugar junto a Jordan, y cómo era jugar contra él. No sé si querías practicar con Michael Jordan. Era bueno verlo, pero creo que no sería divertido interactuar con él durante ese periodo porque él era difícil. Quería que cada juego fuera lo más duro posible. Y en los noventa en la Conferencia del Este, significaba que él quería que fuera lo más extenuante física y mentalmente posible. Y hay cosas ahí, el lenguaje ahí, que estoy sorprendido de que ESPN nos haya permitido preservarlo, y el comportamiento que se ve, estoy sorprendido de que Jordan lo aprobara”, relató.

El primer retiro

El episodio número seis intercaló de manera exitosa las señales de que Jordan auguraba retirarse en 1993 tras su tercer campeonato consecutivo con los Bulls, al igual que en 1998 cuando se aprestaba a repetir la gesta de tres títulos en línea.

Hoy, el documental examinará la decisión de Jordan de dejar el baloncesto en 1993 y las conspiraciones relacionadas a su sorpresiva partida. Existe la teoría de que la salida de Jordan se debió a una suspensión suavizada y secreta por parte de la NBA debido a su hábito de apostar.

De igual forma, tocará el sensitivo tema de la muerte del padre de Michael, James Jordan, asesinado el 23 de julio de 1993 en Carolina del Norte y si el crimen estuvo también relacionado con el vicio de las apuestas.

“Él era mi roca. Éramos muy cercanos”, dice Jordan sobre su relación con su progenitor.

Tras el retiro, Jordan se aventuró a jugar béisbol, un deseo reprimido de su padre. Jordan se unió a los Birmingham Barons, novena de liga menor de los White Sox de Chicago. Su corrida en la pelota organizada fue catalogada por la revista Sports Illustrated como un “desastre”. Tras el artículo, Jordan vetó de por vida a la publicación.

Los Bulls sin Jordan

Tras la salida de Jordan, los Bulls se quedaron sin su máxima figura en la temporada 1993-94. La responsabilidad ofensiva de los tres veces campeones defensores recayó sobre Scottie Pippen, quien promedió 22.0 puntos, 8.7 rebotes y 5.6 asistencias por partido. Chicago terminó con marca de 55-27, en la segunda posición en la División Central. Fueron eliminados por los Knicks de Nueva York en las semifinales de la Conferencia del Este en siete partidos.

“En esa temporada fue la mejor dirigida por Phil (Jackson)”, se escucha en el avance. “Scottie salió de la sombra de unas de las grandes figuras”, agrega.

El liderazgo de Pippen tuvo un momento de discordia. El documental detalla la decisión del delantero de no jugar durante los restantes 1.8 segundos del tercer choque de postemporada frente a los Knicks, luego de que Jackson diseñara la jugada final para Toni Kukoc, quien acertó la canasta para la victoria.

La temporada de 72-10

El primer retiro de Jordan apenas duró año y medio, y regresó a los Bulls en marzo de 1995, cuando retornó con el número 45, doble dígito que utilizó en sus años colegiales. Acostumbrado a ganar, la eliminación en las semifinales del Este contra el Magic de Orlando, liderado por Shaquille O´Neal, fue muy dura para el número 23.

En el documental, el entonces entrenador físico de Jordan, Tim Grover, relató como el canastero tuvo que acondicionar nuevamente su cuerpo para jugar baloncesto, luego de modificarlo para el béisbol.

Jordan estaba obsesionado con reconquistar el título, lo que llevó al altercado con Kerr y otros de sus compañeros de equipo.

“Era un patán”, dice el excentro Will Perdue, a la misma vez que admitió que el deseo y estilo competitivo de Jordan guió al quinteto a su segunda dinastía.


💬Ver 0 comentarios