La fanaticada de los Piratas celebró la victoria del equipo. (Jorge Ramírez Portela)

Aguada - Los Piratas de Quebradillas le aguaron la fiesta inaugural de la temporada 2020 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) a los campeones defensores Santeros de Aguada, al doblegarlos 74-69 la noche del viernes viniendo de atrás, en el Coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado.

Luego de que los Santeros desperdiciaran una ventaja que llegó a ser de 16 puntos en el tercer periodo, los Piratas reaccionaron de inmediato para iniciar el último cuarto del juego por solo tres puntos atrás, 55-52.

Cuatro tiradas libras sucesivas del refuerzo Lamar Patterson, dos al recibir una falta restando un minuto de acción, y dos más luego de que su compañero Joseph Soto cortara el balón cuando Aguada intentaba ponerlo en juego con 40 segundos, fueron decisivos para que los Piratas salieran con su primera victoria de la campaña en casa ajena.

Luis “Pelacoco” Hernández fue el mejor por Quebradillas con 14 puntos, además de atrapar 10 rebotes, incluyendo varios ofensivos que fueron vitales en las postrimerías del partido.

Joseph Soto aportó 13 puntos y Alexis “Bebo” Colón anotó 12, incluyendo tres canastos de tres puntos en cuatro intentos.

Los Piratas llegaron con malas intenciones desde temprano, de malograr la inauguración en Aguada. Arrancaron con un avance de 8-0 en un abrir y cerrar de ojos, incluyendo cuatro puntos del escolta Mike Rosario.

Pero Aguada fue entrando en calor y dos tiradas libres de Emmy Andújar restando 4:28 del primer periodo acercaron a los Santeros 10-8, seguidos de un triple de Jonathan Rodríguez con 3:43 que le dio la primera delantera 11-10 a los campeones.

La primera mitad concluyó 36-32 con ventaja para Aguada, gracias a un canasto de tres puntos de Kevin Maura expirando el tiempo reglamentario.

Al inicio de la segunda, Rodríguez fue candela en el tercer periodo con 14 puntos, luego de anotar siete en la primera mitad. Con un canasto de tres puntos inició un rally de 12-2 con el que despegaron los Santeros 48-34 restando 7:09 del segmento. Ese avance lo cerró el propio Rodríguez con cortes de balón sucesivos y dos güiritas que encendieron la afición aguadeña.

Luego de un tiempo pedido por el dirigente de Quebradillas, Eddie Casiano, Gilberto Clavell encestó cuatro puntos seguidos y los Santeros sacaron la mayor ventaja del juego, 52-36.

Sin embargo, tras otro tiempo fuera, esta vez de la televisión, Quebradillas reaccionó, y de qué manera. Tanto que los fanáticos que viajaron desde el Guajataca hasta Aguada se querían quedar con la cancha.

El rally fue de 14-1 y los Piratas se metieron en el juego al pegarse 53-50 restando 2:15.

En ese avance, Bebo Colón lució con dos triples, uno empezando el rally y otro al concluirlo. Pelacoco Hernández también se metió en el juego y aportó cuatro tantos debajo de las tablas.

Tras una breve reacción de Aguada con canasto de Andújar, dos tiradas libres de Joseph Soto restando apenas cinco segundos del tercer periodo, acercaron de nuevo a Quebradillas a tres puntos, 55-52.

Y ya en el parcial decisivo la tortilla se viró a favor de Quebradillas. Tras varias fallidas posesiones de ambos lados, Hernández anotó un ‘layup’ para cerrar el marcador 56-54, y entonces Coty Clarke, que hasta ese momento solo había anotado dos puntos, encestó un triple que le devolvió la delantera a los visitantes, 57-56.

Luego de otro canasto de tres puntos en respueta de Alex Abreu, para poner a Aguada en el comando momentáneamente, Hernández empató el partido dos veces, 59-59 y 61-61.

Joseph Jones le dio despido a los campeones con cuatro puntos en sucesión con un ‘lay up’ y un tiro brincado para otro intercambio de delantera que puso la pizarra 65-61.

Más adelante, canastos consecutivos de Colón y de Hernández, este en un tapeo, igualaron las hostilidades 67-67 con 1:59 por jugarse, antes de un triple del propio Colón, su tercero de la noche, que puso al frente a Quebradillas 70-69, para no ceder más el puntero.

En causa perdida por Aguada, Jonathan Rodríguez anotó 21 puntos, Joseph Jones 11 y Clavell 10.


💬Ver 0 comentarios