David Stern estuvo al mando de la NBA por 30 años. (AP)

David Stern, quien catapultó a la NBA hacia la era moderna global como el cuarto comisionado de la liga entre 1984 a 2014, murió el miércoles a los 77 años.

La información fue confirmada en un comunicado de la NBA. Falleció rodeado de su esposa, Dianne, y familiares.

El ejecutivo sufrió una derrame cerebral hace tres semanas y se hallaba en estado crítico tras someterse a una neurocirugía de urgencia. Tras su retiro del puesto, permaneció afiliado a la liga, con el título de comisionado emérito.

Adam Silver, actual comisionado, reaccionó a la noticia en declaraciones escritas.

"Por 22 años, tuve un asiento en primera fila para ver en acción a David. Fue mi mentor y uno de mis mejores amigos. Pasamos numerosas horas en la oficina, en las cancha y en aviones a donde el juego nos llevara. Como cualquier leyenda de la NBA, David tenía talentos extraordinarios, pero con él siempre fue sobre los fundamentos, la preparación, la atención al detalle y al trabajo duro. Debido a David, la NBA es realmente una marca global _haciéndolo no sólo uno de los mejores comisionados de todos los tiempos, sino uno de los más influyentes líderes empresariales de su generación", escribió.

Cuando dejó el cargo en 2014, la liga que había batallado para posicionarse era ya una industria de más de 5,000 millones de dólares anuales y el baloncesto de la NBA era quizá el deporte más popular del mundo, sólo detrás del fútbol.

Stern contó prácticamente con toda iniciativa para lograrlo, incluyendo controles antidopaje, el tope salarial y la implementación de un código de vestimenta.

El abogado Stern ayudó a la NBA a ser transmitida por televisón en más de 200 países y territorios y en más de 40 idiomas.

“La comunidad del baloncesto está desconsolada”, dijo la Asociación de Jugadores de la NBA. “David Stern se ganó y mereció estar incluido en nuestra tierra de gigantes”.

Stern supervisó la llegada de siete nuevas franquicias, la creación de la WNBA (femenil) y la Liga de Desarrollo de la NBA, ahora G League.

Fue abogado externo de la liga de 1966 a 1978 y pasó dos años como abogado general. Después de ser el vicepresidente ejecutivo de negocios y cuestiones jurídicas de 1980-84 reemplazó a Larry O´Brien como comisionado.

Con Stern, la NBA disputó cerca de 150 juegos internacionales y los encuentros fueron televisados a más de 200 países y territorios. El Juego de Estrellas de 2010 atrajo a cerca de 108,000 aficionados al estadio de los Cowboys de Dallas, cifra récord para un partido de baloncesto.

David Joel Stern nació el 22 de septiembre de 1942 en Nueva York. Graduado de la Universidad de Rutgers y de la escuela de leyes de Columbia, se dedicó al servicio público, estableciendo el programa NBA Cares en 2005 con el que llegaron a donar más de 100 millones de dólares a la caridad en cinco años. Fue incluido en el Naismith Memorial del Salón de la Fama en 2014.


💬Ver 0 comentarios