:format(jpeg):focal(3235x65:3245x55)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/K25427WO5NDJ3B436Z2BRX6UCE.jpg)
La basquetbolista estadounidense Brittney Griner se declaró culpable por posesión de drogas en su juicio en Moscú, pero dijo que no tuvo la intención de cometer un delito.
Representantes de Griner confirmaron a The Associated Press que la estrella de la WNBA se declaró culpable de los cargos de posesión de drogas.
Medios rusos citaron a Griner mediante un intérprete. La bicampeona olímpica señaló que actuó involuntariamente al empacar apuradamente.
El juicio de la jugada del Phoenix Mercury de la WNBA comenzó la semana pasada en medio de pedidos al gobierno de Estados Unidos para que redoble las gestiones para lograr su liberación.
Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú luego que le encontraron cartuchos para vapeadores que contenían un aceite derivado del cannabis en su equipaje. Afronta una pena máxima de 10 años de cárcel si se le condena por el delito de transportación de drogas en gran escala.
Previo a la audiencia del jueves, la policía rusa escoltó a Griner para su comparecencia en el juzgado, pasando frente a un grupo de periodistas. La jugadora estaba esposada y vistió una camiseta de rojo brillante y pantalones deportes.
Elizabeth Rood, jefa adjunta de misión de la embajada de Estados Unidos en Moscú, informó a la prensa tras la audiencia que habló con Griner en el juzgado y le entregó una carta del presidente Joe Biden que ella leyó.
“Come bien, puede leer libros y, bajo las circunstancias, se encuentra bien”, dijo Rood sobre Griner.
“Quisiera enfatizar nuevamente el compromiso que tiene el gobiern de Estados Unidos al más alto nivel de llevar a la señora Griner y demás ciudadanos estadounidense detenidos injustamente de vuelta al país, así como el compromispo de la embajada de Estados Unidos en Moscú de salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos o en prisión en Rusia”, dijo Rood.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, se irritó ante la descripción que hizo Estados Unidos de Griner como “detenida injustamente” y advirtió que “los intentos de la parte estadounidense de hacer ruido en público... no ayudan a la solución práctica de los problemas”.
La Casa Blanca dijo que Biden habló por teléfono con la esposa de Griner el miércoles para asegurarle que está haciendo todo lo que tiene a su alcance para obtener su liberación lo más pronto posible. Conversaron luego que Biden leyó una carta de Griner en la que dice temer que nunca podrá volver a su casa.
Washington no ha dado conocer públicamente su estrategia en el caso, y Estados Unidos quizás no tenga mucha influencia con Muscú debido al deterioro de las relaciones tras la invasión rusa a Ucrania. El Departamento de Estado Unidos designó a Griner como detenida injustamente, lo que puso el caso bajo la supervisión del enviado presidencial para asuntos sobre rehenes, esencialmente el principal negociador de rehenes del gobierno.
A una pregunta sobre la posibilidad que Griner sea liberada a cambio de un ruso encarcelado en Estados Unidos, Ryabkov mencionó que, hasta que no concluya el juicio, “no existe motivos formales o procesales para conversar sobre otros pasos”.
Ryabkov advirtió que las críticas estadounidenses sobre la detención de Griner y los comentarios despectivos sobre el sistema judicial ruso “complican entablar una conversación sobre posibles intercambios”.
“La persistencia con la que la administración de EE. UU. describe a quienes recibieron sentencias de prisión por delitos graves y a quienes esperan el final de la investigación y los veredictos judiciales como ‘detenidos injustamente’ refleja la negativa de Washington a tener una visión sobria del mundo exterior”, añadió Ryabkov.
El juicio de Griner fue aplazado después de su inicio la semana pasada porque dos testigos programados no se presentaron. Tales demoras son rutinarias en los tribunales rusos y su detención fue autorizada hasta el 20 de diciembre, lo que sugiere que el proceso podría durar meses.
Aunque los partidarios de Griner inicialmente mantuvieron un perfil bajo, los llamados a Washington para actuar se dispararon después del primer día del juicio el 1 de julio.
Instan a Biden a que logre un trato
Una organización llamada Win With Black Women escribió a Biden diciendo que Blinken ha llamado a Cherelle Griner, “asegurándole y declarando públicamente que el regreso seguro de Brittney era una cuestión de prioridad personal; sin embargo, nos preocupa que la retórica no parezca alinearse con las acciones tomadas hasta la fecha. Le instamos a que haga un trato para que Brittney regrese a casa rápidamente”.
Los medios rusos han especulado repetidamente que Griner podría ser canjeada por el traficante de armas ruso Viktor Bout, apodado “el mercader de la muerte”, quien cumple una sentencia de 25 años en Estados Unidos luego de ser convicto por conspirar para matar ciudadanos estadounidenses y proveer ayuda a una organización terrorista.
Rusia ha hecho campaña por la liberación de Bout durante años. Pero la gran discrepancia entre el presunto delito de Griner y los tratos globales de Bout en armas mortales podría hacer que ese trato fuera desagradable para Washington.
Otros han sugerido que podría ser canjeada junto con Paul Whelan, exdirector de marina y seguridad que cumplió 16 años en Rusia por una condena por espionaje que Estados Unidos ha descrito como un montaje.
Alegato de culpabilidad como estrategia
El hermano de Whelan, David, dijo que no tenía suficiente información para saber si la súplica de Griner sería una buena o mala noticia para ella y su hermano.
“La tasa de condena es tan alta en Rusia, y tan segura, que podría ver la declaración de culpabilidad como un intento de hacer avanzar el proceso”, dijo David Whelan, y señaló que el gobierno ruso no discutirá “ninguna liberación de la Sra. Griner hasta que sea condenada, sentenciada y potencialmente apele o busque un indulto”.
Su alegato probablemente signifique que Washington y Moscú “podrán buscar una solución más rápido de lo que podrían haberlo hecho antes. Pero eso no cambia el cálculo subyacente de que EE. UU. necesita encontrar una concesión que Rusia acepte para regresar o tanto Brittney Griner como Paul Whelan”. añadió.
El sindicato de jugadoras de la WNBA dijo en un comunicado que respalda a Griner y señaló la tasa de condenas del 99% en los tribunales rusos.
“No puedes navegarlo o incluso entenderlo como nuestro propio sistema legal”, dijo la directora ejecutiva de la WNBAPA, Terri Jackson. “Lo que sí sabemos es que el Departamento de Estado de EE. UU. determinó que Brittney Griner fue detenida injustamente por una razón y lo dejaremos así”.
La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, dijo que Griner “cuenta con el apoyo sincero e incondicional de toda la familia de la WNBA y la NBA, que esperan ansiosamente su regreso seguro, y la liga reconocerá a BG como titular honoraria en el Juego de Estrellas de la WNBA de este fin de semana”.
Rusia no ha mostrado signos de retroceder.
“Este es un delito grave, confirmado por pruebas indiscutibles... Los intentos de presentar el caso como si la estadounidense hubiera sido detenida ilegalmente no se sostienen”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexei Zaitsev.
“Se ha violado la ley y los argumentos sobre la naturaleza inocente de la adicción de Griner, que, por cierto, es punible en algunos estados de EE. UU., son inapropiados en este caso”, dijo.