El gobierno anunció que los torneos de categorías menores en la isla podrían reiniciar el 1ro de agosto. ----- (JUAN LUIS MARTINEZ)

El presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos, evaluará la noche del jueves, junto al comité ejecutivo, la Carta Circular Núm. 2020- 004 publicada por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para determinar si reinician o no los torneos federativos infantiles y juveniles en la isla.

El miércoles, el DRD reveló en el documento de 11 páginas la reactivación de los entrenamientos con equipos completos en todos los deportes, salvo los de combate como el boxeo y las artes marciales mixtas, según establece la nueva orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que entró el miércoles en vigor.

Aunque la actual carta circular se mantiene vigente a la par con la orden ejecutiva gubernamental hasta el 22 de julio, la secretaria de la agencia, Adriana Sánchez Parés, adelantó en la misiva que toda la actividad deportiva, incluyendo los torneos de categorías menores, podría reiniciar desde el 1ro de agosto.

“Lo que vamos a decidir es si se va a abrir o no, cuáles son los riesgos. Vamos a discutir todo lo permitido por el gobierno para tomar la determinación y los pasos a seguir”, dijo Ramos a El Nuevo Día y quien reservó su opinión sobre iniciar o no la acción hasta escuchar a todos los miembros del comité.

“En el comité hay representantes de ligas privadas, árbitros, oficiales de mesa, los representantes de las ligas federativas y queremos escuchar a todo el mundo para que den su opinión, sus preocupaciones, los pros y los contras de retomar la actividad a partir del 1ro de agosto”, agregó.

Sobre el aval de la FIBA para la reanudación de los torneos federativos, Ramos indicó que el organismo envió unos protocolos suplementarios a las ordenes establecidas por los gobiernos en medio de la pandemia del COVID-19.

“Ya FIBA envió un protocolo y se limita a decir que es suplementario a las autorizaciones y requisitos del gobierno. Pero, ya hay ligas participando, como la ACB de España. Ellos dieron un protocolo con una tablita para medir todos los riesgos, preparado por la comisión médica de FIBA, para llenar cierto tipo de información, y contestar unas preguntas para dar una puntuación. Basado en el resultado, te dice cuán riesgoso sería comenzar o no la participación en Puerto Rico. Estamos trabajando con eso”, señaló Ramos.