Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

José Juan Barea posa durante el día de los medios de los Mavericks. (AP)
José Juan Barea posa durante el día de los medios de los Mavericks. (AP)

A sus 35 años, el armador José Juan Barea se encamina a jugar su decimocuarta temporada de la NBA con los Mavericks de Dallas, una gesta para un puertorriqueño en la mejor liga del mundo.

El mayagüezano de 5'11” pies de estatura, quien tiene el visto bueno para practicar de lleno con el quinteto tejano después de someterse a una cirugía en su talón de Aquiles el pasado enero, es el único boricua con más tiempo jugado en el torneo. 

Solo el retirado base Carlos Arroyo lo sigue con nueve temporadas en la tierra de gigantes. 

Los Mavericks comienzan su temporada el 23 de octubre cuando reciban a los Wizards de Washington. Barea no vería acción en el encuentro inaugural mientras avanza en su recuperación total. 

Barea, canastero suplente durante toda su carrera en la NBA, tiene promedio de por vida de 9.0 puntos, 3.9 asistencias y 2-1 rebotes en 19.7 minutos de acción en 802 partidos. De hecho, el también capitán de la Selección Nacional es el undécimo jugador no seleccionado en el sorteo de novatos que llega a los 800 encuentros.

Para la temporada 2019-20 y tras el retiro del estelar alemán Dirk Nowitzki, Barea será el único jugador activo con los Mavericks que ganó el campeonato en 2011, el primero y único de la franquicia. El quinteto de Dallas ahora es liderado por los europeos Luka Doncic, Novato del Año de 2018-19, Kristaps Porzingis y Boban Marjanovic.

A continuación, un vistazo a la evolución de Barea en la NBA.