Tyler Herro, del Miami Heat, realiza un intento frente a Robert Williams, de Boston, durante el desafío efectuado el miércoles. (Mark J. Terrill)

Lake Buena Vista. - El jugador más joven en la cancha ayudó al Miami Heat a colocarse a un triunfo de la Final de la NBA.

Tyler Herro, que todavía tiene 20 años, anotó 37 puntos, un récord para un novato del Heat, Jimmy Butler agregó 24 y Miami venció a los Boston Celtics 112-109 el miércoles en el cuarto partido de la serie final de la Conferencia Este.

Goran Dragic agregó 22 y Bam Adebayo tuvo 20 puntos y 12 rebotes para ayudar al Heat a tomar una ventaja de 3-1 en la serie al mejor de siete. Podrían conseguir el pase el viernes en el quinto juego.

Jayson Tatum anotó sus 28 puntos todos en la segunda mitad para los Celtics. Borraron un déficit de más de 10 puntos para tomar ventaja de un punto en el cuarto, luego vieron al Heat huir nuevamente. Jaylen Brown anotó 21 puntos, Kemba Walker agregó 20, Gordon Hayward tuvo 14 y Marcus Smart terminó con 10 puntos y 11 asistencias.

El triple de Brown a 16 segundos del final redujo la ventaja de Miami a 107-104. Herro se fue a la línea 2.1 segundos más tarde y con frialdad coló los dos, colocando la ventaja de nuevo en cinco. Los Celtics se acercaron a dos puntos dos veces, Butler anotó un tiro libre con 1.1 segundos para el final y Boston, que se quedó sin tiempos pedidos, nunca logró un tiro de desesperación.

Herro acertó 14 de 21 tiros de campo, 5 de 10 desde el área de los tres puntos y se convirtió en el segundo jugador de 20 años en la historia de los playoffs de la NBA en anotar al menos 37 puntos en un juego. El otro: Magic Johnson, quien tuvo 42 en el sexto juego de la Final de la NBA de 1980 para Los Angeles Lakers.

“Me siento bien”, dijo Herro. “Todavía hay mucho trabajo por hacer. Estamos arriba 3-1”.

Y el récord de playoffs para un novato del Heat era de 27 por Dwyane Wade en 2004; ahora le pertenece a Herro, que anotó 17 puntos solo en el cuarto periodo.

Este tuvo cinco puntos seguidos en el último cuarto para ayudar a transformar lo que era una ventaja de un punto a una ventaja 91-85, su triple con 4:09 por jugar dejó el marcador 98-90 y anotó nuevamente con 56 segundos por jugar cuando recibió un pase de Butler para un ‘layup’ y una ventaja de nueve puntos.

Theis anotó con 8:44 por jugar para poner a Boston arriba 85-84, la primera ventaja de los Celtics desde que el juego estuvo 25-24 con 11:19 por jugar en el segundo periodo.

Tatum falló sus primeros siete tiros antes de que un acertara un triple a mediados del tercer cuarto y redujera la ventaja de Miami a 60-53.