Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
“Cuando se acerque el momento, será una decisión difícil porque sé lo importante que es para ambos países: Puerto Rico o Estados Unidos”, agregó el jugador natural de Texas. (AP)

El equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial 2017 competirá por el valioso brazo del derecho de los Cubs de Chicago, Jake Arrieta, quien ha afirmado que le ‘intrigaría’  representar La Monoestrellada en ese evento.

Arrieta, quien está activo en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, es candidato a representar tanto a Puerto Rico, Estados Unidos como a Italia por su ciudadanía o línea de sangre.

Arrieta es de ascendencia boricua porque su abuelo es puertorriqueño. Es norteamericano por nacimiento. Y es italiano porque su abuela es del país de 'La Bota'.

El dirigente de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, dijo que la opción de escoger la tiene el jugador, no MLB o los Cubs, y agregó que irá por el derecho que ha mostrado orgullo por su sangre boricua.

“Vamos a hacerle el ofrecimiento. Ya teníamos planes de hacerle el acercamiento, pero estamos en los ‘playoffs’  y no es el momento correcto”, dijo Rodríguez.

El dirigente agregó que el acercamiento ocurriría en el 2016 y añadió que para el verano de ese año ya Puerto Rico debe tener un roster tentativo para entregarlo a MLB, ente que organiza el Clásico Mundial.

Según afirmó Arrieta recientemente al programa deportivo de Puerto Rico, Tiro Al Blanco, el jugador estaría dispuesto a escuchar el acercamiento. También dejó entender que evaluaría la posibilidad de lanzar por Estados Unidos.

“Me intriga sí. De verdad que sí”, afirmó Arrieta a la pregunta si le intrigaba la opción de jugar por Puerto Rico en el Clásico 2017.

“Cuando se acerque el momento, será una decisión difícil porque sé lo importante que es para ambos países: Puerto Rico o Estados Unidos”, agregó el jugador natural de Texas.

“Creo que ponerme uno u otro uniforme significaría mucho para mucha gente”, agregó.

Puerto Rico fue subcampeón en el pasado Clásico. Y en las dos ediciones previas, La Monoestrellada fue eliminada en la etapa de los cuartos de final al caer ambas veces en el partido que los hubiese llevado a la semifinal.

Italia, que participó en el pasado Clásico, también tiene la opción de hacerle un acercamiento a Arrieta,  quien ha dicho que su abuela de parte de padre es italiana.

Un caso similar al de Arrieta e Italia fue el del primera base y compañero suyo en los Cubs, Anthony Rizzo, quien participó con los europeos en el pasado Clásico.

Opciones similares

Puerto Rico tiene varias otras opciones similares a la de Arrieta con jugadores de ascendencia boricua que se están destacando en las Grandes Ligas.

Rodríguez mencionó, además de Arrieta, al tercera base de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado, al jardinero de los Astros de Houston George Springer, y al abridor derecho de los Azulejos de Toronto, Marcus Stroman.

“A Arenado ya le hicimos el acercamiento y estamos esperando respuesta”, dijo Rodríguez sobre el líder de la Liga Nacional en cuadrangulares y carreras impulsadas.

“Y así vamos a hacer con los demás: con Springer, Jake y Stroman”, agregó el exdirigente de los Marlins de Florida y primer puertorriqueño en dirigir en las Grandes Ligas.

Tanto Springer como Stroman han dicho previamente que jugarían por Puerto Rico. Springer, cuya madre es nacida en Utuado, ha representado a Estados Unidos previamente en eventos independientes al Clásico, como ocurrió en el Juego de Futuras Estrellas de las Grandes Ligas del 2013.

Stroman está activo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Abrió el primer partido  y cargó con la derrota.

Arrieta, quien cumpliría 31 años para cuando se juegue el próximo Clásico, tiene marca de 56-38 en seis temporadas en las Grandes Ligas, siendo sus primeras cuatro con los Orioles de Baltimore.

Este año tuvo marca de 22-6, efectividad de 1.77, con 236 ponches y 48 bases por bolas, lo que ratificó el potencial que tuvo en el 2014 con los Cubs, cuando lanzó para 10-5 y efectividad de 2.53.

Fue durante su destaque del 2014 que la puertorriqueñidad de Arrieta comenzó a rumorarse fuertemente en Puerto Rico.

El jugador lo confirmó durante la actual Serie del Campeonato que juega. También confirmó su sangre italiana.

“Mi abuelo es de allá (de Puerto Rico) y vino a Estados Unidos. Conoció a mi abuela en Nueva York. Mi abuela es italiana”, dijo a Tiro Al Blanco.

Familia intensa 

“Es una familia bastante intensa por los puertorriqueños y lo italianos. Pero hay mucha importancia con Puerto Rico. La gente de ascendencia puertorriqueña me busca y expresa su agradecimiento y emoción por lo que he estado haciendo”, agregó el lanzador de Chicago, una ciudad que cuenta con una  gran comunidad puertorriqueña.

“Es una experiencia única. De verdad que lo es”, concluyó.

Arrieta está firmado por los Cubs hasta este año. Su salario hoy día es de $3.63 millones. El lanzador es elegible para arbitraje en el 2016 y para la agencia libre en el 2018.

Los Cubs querrán de vuelta al lanzador para la temporada del 2016 y Puerto Rico lo quiere usar en el 2017.

Rodríguez dijo que se supone que los Cubs no tienen derecho en ley para oponerse a que su derecho lance por Puerto Rico en marzo del 2017, mes en que se jugará el Clásico 

“Entiendo que no tienen que ver nada. Pueden poner presión, pero no están supuestos a ponerla”.


💬Ver 0 comentarios