(semisquare-x3)
Los Cangrejeros se lanzan al terreno al celebrar el título. (David Villafañe)

Los Cangrejeros de Santurce consiguieron anoche su tercer campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) en cinco temporadas, al completar la barrida en cuatro juegos sobre los Indios de Mayagüez en la serie final.

Jan Hernández fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie final. Bateó de .412 con siete carreras impulsadas y cinco extrabases.

Tras un festín de 19 carreras y 33 hits en los primeros tres desafíos, los Cangrejeros necesitaron apenas seis hits y una carrera para imponerse 1-0  sobre los Indios, en el que resultó el partido decisivo que le dio a Santurce el título de campeón, ante su fanaticada en el estadio Hiram Bithorn.

Caguas fue el campeón en las últimas dos campañas.

El jardinero de los Indios, Danny Ortiz, fue el último out del partido al batear un elevado con Jesmuel Valentín en la intermedia ante los envíos del taponero Fernando Cruz. Los Indios solo pegaron tres hits en la noche. 

Los jugadores y la fanaticada de los Cangrejeros en las gradas del Bithorn celebraron en grande el campeonato.

Santurce, bajo la dirección de Ramón Vázquez, debe representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe, pero la celebración de la misma aún no ha sido confirmada por la Confederación del Caribe debido a la crisis política en Venezuela, sede de la competencia, a principios de febrero. Puerto Rico buscaría defender la corona.

Los Cangrejeros suman cinco títulos del clásico de febrero, el último obtenido en el 2000. 

Podrían darle la tercera corona caribeña consecutiva a la isla luego de que los Criollos de Caguas ganaran las ediciones de 2017 y 2018. 

Los Cangrejeros, al igual que en los primeros tres partidos de la serie, picaron al frente al cruzar el plato en una ocasión en la primera entrada, ayudados en parte por el descontrol del abridor de Mayagüez, Zack Segovia.

Segovia se metió en problemas él mismo abriendo el juego, dándole pelotazo a Johneshwy Fargas y embasando con boleto a Irving Falú. Iván de Jesús adelantó a los corredores con toque de sacrificio, y Reymond Fuentes produjo la carrera con sencillo al bosque derecho.

Segovia mejoró considerablemente después de ese batazo, retirando a 10 bateadores en sucesión hasta la cuarta entrada, y a 14 de los últimos 17 que enfrentó hasta salir en la sexta.

Pero el iniciador de Santurce, Adalberto Flores, tuvo mejor actuación al lanzar seis entradas completas, permitiendo solo tres hits y propinando seis ceros a los Indios, al tiempo que ponchó a tres y dio un solo boleto.

Sólido el pitcheo

Fue otra gran labor para los abridores de Santurce, que contaron con siete innings en blanco de Iván Maldonado en el primer encuentro el martes pasado, con seis episodios de Fernando Cabrera en el segundo juego el miércoles, y 5.2 entradas de Héctor Hernández el jueves.

Segovia, por su parte, no dio outs en la sexta por lo que concluyó con labor de cinco entradas completas en las que permitió cuatro hits y una carrera. Dio un pasaporte y ponchó a dos.

Los Cangrejeros, que luego de ganar el cetro de la campaña 1999-2000 estuvieron 15 años sin conquistar la corona de la LBPRC, ganaron títulos consecutivos en las temporadas 2014-15 y 2015-16, por lo que este en la temporada 2018-19 viene a ser su tercero en cuatro años y cinco campañas.

Este es el campeonato número 15 en la historia de la franquicia en liga profesional. Solo los Indios y los Criollos de Caguas tienen más banderines con 18 cada uno. 

No fueron oportunos

Los Indios, que no ganan desde 2013-2014, volvieron a fallar en esta final con corredores en posición de anotar, especialmente desaprovechando una oportunidad que tuvieron en la séptima entrada  para empatar el marcador.

Yariel González abrió el inning recibiendo boleto del relevista Lendy Castillo, quien comenzó ese episodio en la loma. 

Con Danny Ortiz en la caja de bateo, Castillo cometió un balk que adelantó a González a la intermedia, colocando los Indios en posición de anotar sin outs.

Pero Ortiz falló un intento de toque que salió de bombito corto, y el antesalista de Santurce Alexis Pantoja se fajó corriendo hacia el frente y tirándose al terreno para atrapar la pelota.

Acto seguido James Pugliese relevó a Castillo y retiró a Brian Navarreto con batazo por el campocorto, y al veterano Rey Navarro con roleta por tercera para cerrar la amenaza. Los Indios fueron los líderes de la fase regular y del round robin, bajo la dirección de Stephen Morales.




💬Ver 0 comentarios