Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, junto a representantes de la Sociedad de Investigadores de Béisbol de América, develaron hoy una tarja conmemorativa al natalicio del primer puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas, Hiram Bithorn.

En la actividad, realizada esta mañana en el estadio Hiram Bithorn de la capital, también se develó una tarja adicional que sustituye a la que ya adornaba la instalación.

“La historia de Hiram Bithorn es la historia de un ser humano que abre caminos, que acepta retos y que enfrenta una nueva realidad con la esperanza de una mejor vida”, expresó Cruz mediante comunicado de prensa.

A la actividad también asistieron varias personas de la comunidad del béisbol puertorriqueño.

La alcaldesa afirmó que “la Sociedad de Investigadores de Béisbol de América nos hizo el acercamiento para conmemorar el natalicio número 100 de Hiram Bithorn y qué mejor escenario para esta actividad que en este majestuoso estadio que lleva su nombre y que poco a poco hemos ido remozando”.

En la festividad, se realizó una exhibición de memorabilia y se presentó el libro “Sobre la vida de Hiram Gabriel Bithorn Sosa” de Jorge Fidel López.

Nacido el 18 de marzo de 1916, Hiram Bithorn destacó como lanzador y su primer juego fue el 15 de abril de 1942. En su segundo año, tuvo récord de 18-12 con siete blanqueadas.

Bithorn jugó un total de cuatro años en las Grandes Ligas, y acumuló registro de 34-31 con efectividad de 3.16.

El sanjuanero murió en un confuso incidente el 29 de diciembre de 1951, a los 35 años, en México.  Ese día, Bithorn recibió un disparo por un policía llamado Ambrosio Castillo Cano, y el próximo día murió en un hospital de Ciudad Victoria.

Aunque Ambrosio Castillo Cano fue sentenciado eventualmente a ocho años de cárcel por el asesinato de Bithorn, las razones por las cuales se dio el disparo  nunca quedaron claras.