Edwin Arroyo, (izquierda), y Elmer Rodríguez son los principales prospectos entre los jugadores desarrollados en la isla de cara al sorteo de MLB.
Edwin Arroyo, (izquierda), y Elmer Rodríguez son los principales prospectos entre los jugadores desarrollados en la isla de cara al sorteo de MLB. (GFR Media)

Fajardo. En un sorteo donde se espera que un número limitado de prospectos desarrollados en la isla sean seleccionados en otro acortado draft de novatos de las Grandes Ligas, los nombres del torpedero Edwin Arroyo y del lanzador Elmer Rodríguez suenan con mucha fuerza para ser los primeros escogidos en las primeras rondas en el importante evento que se celebrará el próximo mes.

El draft se llevará a cabo del 11-13 de julio en Colorado y constará de 20 rondas. Serán más rondas en comparación a las cinco del pasado año, pero aún por debajo de las 40 antes de la pandemia.

El caso de Arroyo, un talentoso jugador de 17 años nacido y desarrollado en Arecibo, fue clasificado como el número 52 entre los mejores prospectos de esta clase por el portal de MLB.com.

El bateador ambidextro actualmente cursa estudios en la Central Pointe High School (Florida) luego de transferirse durante la pandemia por el COVID19 desde la Arecibo Baseball Academy.

“Si el draftea lo hará por el área de la Florida. No tengo evaluaciones de él desde el 2020. Pero no hay duda que tiene chance para irse en las primeras tres rondas”, dijo Edgar Pérez, evaluador de talentos de la organización de los Red Sox de Boston, a El Nuevo Día.

“Es un jugador con fuerza en ambas manos y es joven”, agregó Pérez en referencia de Arroyo.

Pérez fue uno de una veintena de cazatalentos que ha estado presente en el Torneo de Excelencia Víctor Pellot, que comenzó el miércoles y finaliza el sábado.

Arroyo tiene un acuerdo con la prestigiosa Universidad de Florida State en caso de que no sea reclamado o decida no firmar este año.

En el caso de Rodríguez, un espigado lanzador de 6′4″ nacido en Trujillo Alto, posee una buena velocidad que fluctúa entre las 93 y 96 millas por hora.

El miércoles abrió por la representación de Big League.

El lanzador Elmer Rodríguez, de 17 años, ya tiene un compromiso para estudiar en la Universidad de Oregon.
El lanzador Elmer Rodríguez, de 17 años, ya tiene un compromiso para estudiar en la Universidad de Oregon. (Ram—n "Tonito" Zayas)

“Pudiera estar empezando en una cuarta o quinta ronda. Es un muchacho joven. Solamente tiene 17 años. Lo han visto tirar entre 94-95 millas y llegando a las 96. Ha mejorado mucho su curva y cambio”, dijo Pérez.

Según Pérez, otro de los jugadores boricuas que podría ser reclamado antes de las primeras 10 rondas lo es el torpedero Ryan Cepero, quien cursó estudio en la Carlos Beltrán Academy.

Natural de Hatillo, el infielder de 18 años tuvo una destacada actuación en el MLB Draft League, un torneo para jugadores de colegio y de escuelas superiores, dijo Pérez.

“Viene de una tremenda actuación en el draft pick (torneo). Bateó .320. Jugó muy bien allá. Ha mejorado mucho. También juega en la Big League. Pienso que debe estar en un ‘range’ entre la séptima y décima ronda. Es un atleta, corre bien. Es un siore. Lo que tiene ahora es 18 años”.

Pérez también incluyó en su lista al receptor Jorge Rodríguez.

Por otro lado, Edwards Guzmán, evaluador de talentos de los Cubs de Chicago, agregó al lanzador Eduardo Rivera, un zurdo que juega con la liga Connie Mack y que es natural de Vega Alta, a la lista.

“Hoy (jueves) promedió las 90 millas por hora, pero tocó las 95. Debe draftear también”.

Guzmán también incluyó a los jugadores del cuadro Peter Vázquez (Las Lomas) y Christian Olivo.

En tanto, el exjugador puertorriqueño indicó que en el caso de Arroyo “dudo que llegue a la tercera ronda. Ha tenido una buena temporada. Ha mejorado físicamente. Si no es el jugador más joven de su clase, está entre ellos. Eso lo hace más atractivo”.

Limitaciones para ser evaluados

Por otro lado, Pérez lamentó las limitaciones que ha tenido la nueva cosecha de prospectos boricuas debido a la poca exposición ante evaluadores de organizaciones debido a la pandemia, colocándolos en desventaja con los jugadores de ese nivel en los Estados Unidos.

“En verdad que todo ha sido muy dificil y cuesta arriba. Ayer (martes) el ‘workout’ no se pudo completar por la lluvia. Ahora mismo aquí (miércoles) estamos en la quinta entrada y está lloviendo. Los americanos (escuchas) se van probablemente mañana (el jueves) porque vieron a Elmer pitchear”, dijo Pérez.

“Ha sido un año difícil para los reportes de estos muchachos. No han podido jugar mucho. Y cuando finalmente se pudo celebrar la temporada que fue como hace un mes y medio, entonces vino la lluvia”.

“No fue mucha la exposición. Habrá gente que dirá que los vieron. Sí los vieron, pero los muchachos no estaban listos. No estaban en su ‘peak’ de juego. Ese va a ser el factor mayor para las decisiones de las organizaciones. Hay varios jugadores que tienen proyección. Muchas veces los americanos pagan por la proyección, pero ellos también quieren ver ‘performance’. Quizás esa actuación hubiese sido mejor si hubiese jugado todo el año”.

💬Ver comentarios