Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Kike Hernández y Eddie Rosario siguen sin contratos a una semana del inicio de los campos primaverales de MLB

El agente de Hernández, sin embargo, entiende que su cliente estará firmando antes del comienzo de ‘spring training’ debido al interés de múltiples equipos

7 de febrero de 2024 - 5:49 PM

Kike Hernández bateó apenas .237 en 2023 entre Boston y Los Ángeles en la pasada temporada. (Gregory Bull)

A solo una semana de que los equipos de Grandes Ligas inicien sus respectivos entrenamientos primaverales con la primera convocatoria para lanzadores y receptores, y a menos de dos semanas para que las plantillas completas se reporten a los campamentos en Florida y Arizona, el polifacético jugador de cuadro y jardinero Enrique “Kike” Hernández continúa en la agencia libre y sin trabajo para la temporada 2024.

No obstante, de acuerdo a su agente Edwin Rodríguez Rodríguez, las expectativas son firmar antes de que inicien los entrenamientos para que así el jugador se pueda reportar a su nuevo equipo y no perder tiempo de preparación, de cara a la campaña que iniciará formalmente el 28 de marzo, aunque los Dodgers y los Padres arrancarán una semana antes con una serie de dos partidos en Corea.

Los lanzadores y receptores comenzarán a reportarse la próxima semana, el 14 de febrero.

Hernández no es el único puertorriqueño que continúa sin equipo en la agencia libre, pues el jardinero Eddie Rosario tampoco ha llegado a un acuerdo, luego de que Atlanta no ejerciera su opción por una temporada adicional.

Y junto a ellos hay otros nombres grandes del juego que siguen como agentes libres, incluyendo al lanzador Blake Snell, quien viene de ganar el segundo Premio Cy Young de su carrera, así como el primera base Yuli Gurriel, los tercera bases Matt Chapman y Josh Donaldson, así como los también jardineros Cody Bellinger y Adam Duvall.

El guayamés Eddie Rosario también busca un nuevo acuerdo en las Mayores.
El guayamés Eddie Rosario también busca un nuevo acuerdo en las Mayores. (Jae C. Hong)

Rodríguez aclaró que, aunque su representado no ha firmado a estas alturas ningún contrato, no ha habido ninguna premura ni preocupación en Kike durante el tiempo muerto ya que han mantenido comunicación con entre cuatro y seis equipos que están interesados en sus servicios.

El agente dijo que aunque puede pensarse que mientras más tarde llegue a un acuerdo, peor será para Hernández en términos económicos, en su caso es distinto precisamente por las conversaciones que han mantenido con varios clubes.

“Mientras más se va acercando el tiempo (del inicio de los entrenamientos y el arranque de la temporada) más suben los chavos. Hay un equipo que ya ha subido $1 millón y medio más, que lo que ofreció inicialmente. Cada vez que me llama pregunta, ‘¿y si te doy tanto? Pues uno sigue esperando porque siguen subiendo”, explicó Rodríguez a qué se debe su tranquilidad y la de Hernández.

Hernández se hizo de una buena reputación y buen valor en años anteriores por su versatilidad jugando varias posiciones del cuadro interior, así como en los bosques, pero viene de dos temporadas de poca producción ofensiva.

Y específicamente en 2023, también confrontó problemas defensivos, al punto de que su anterior equipo de los Red Sox de Boston, con quienes firmó como agente libre antes de la temporada 2021, lo movieron del campocorto por sus repetidos errores en el fildeo.

Para la fecha límite de cambios terminaron por cambiarlo a los Dodgers de Los Ángeles, equipo con el que Hernández militó seis campañas, e incluso llegó a ganar su primer y único anillo de campeón de la Serie Mundial hasta ahora, en 2020.

En general, Hernández bateó solo .237 con apenas 11 jonrones y 61 carreras empujadas entre Boston y Los Ángeles en 2023.

“Cuando no tienes a nadie (ningún equipo interesado), ahí te están pillando porque no tienes a nadie”, dijo Rodríguez para explicar que en ese caso, sí afecta al jugador que el tiempo continúe pasando sin un acuerdo, pues a la postre debe firmar por mucho menos dinero al que aspira.

Rodríguez, naturalmente, no quiso precisar ni los equipos que se han mantenido en conversaciones ni a cuánto dinero está aspirando para un contrato de su cliente, pero sí dijo que el acuerdo que están buscando es de un solo año, ya que está consciente de que Hernández no tuvo el rendimiento esperado como para poder aspirar a un mejor pacto.

“Cuando aparecen equipos, los números empiezan a cambiar. Pues entonces llama el otro equipo y le dices ‘mira, no estoy hablando de esto, porque esta gente (otro club) me ofrecieron tanto’. Ahí, entonces, los pones a negociar”.

“Hemos hablado con cuatro a seis equipos. Lo que pasa es que hay uno que yo ni lo cuento porque me ofrecieron una cantidad y yo le dije que no entienden. Me dijeron tanto, y yo les dije, ¿están locos? Pero esos están ahí, esperando. Esperando a ver si se cae todo”, agregó.

“Yo estoy contando con cuatro equipos que están seriamente hablando de los números que a mí me interesan, que están en ese ‘range’. Dijimos que no queríamos nada multianual. Tiene que ser un año. Porque no sería lo que (cantidad) quisiéramos. Lo sabemos por los números, que no podíamos aspirar a lo que queremos. Y si tú firmas comoquiera multianual, te amarras. Tendrías que esperar que ese contrato termine. Pero vamos a decir que él sale y ‘mata’ el año (tiene temporada productiva), pues no puedes hacer nada. Los equipos que ofrecieron un acuerdo multianual les dijimos que aceptamos pero con la opción de salirnos al año. Y ellos dicen, ‘para eso te doy un solo año’”.

Es precisamente lo que el agente y Kike buscan para apostar entonces a tener una buena temporada 2024 que les permita salir de nuevo al mercado al finalizar la campaña.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: