Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Es un riesgo demasiado grande”: Carlos Correa no jugará con Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol

El jugador boricua dijo que no participará en el certamen mundialista por un asunto del seguro

27 de enero de 2026 - 2:12 PM

Correa tampoco jugó en el pasado torneo mundialista. (Ramon Tonito Zayas)

Faltando una semana para que los equipos que participarán en el Clásico Mundial de Béisbol anuncien sus respectivos listados de 30 jugadores para el evento, Puerto Rico tuvo que tachar un nombre importante de su roster.

El jugador de cuadro de los Astros de Houston en las Grandes Ligas, Carlos Correa, informó este martes que no jugará con Puerto Rico en la edición de 2026, según publicó el medio especializado The Athletic, debido a la falta de una póliza que cubra su salario de las Mayores para la próxima temporada.

Así las cosas, oficialmente Puerto Rico se ve privado de un pelotero de impacto que por segunda edición consecutiva no estará en uniforme.

En 2023 fue por decisión propia que Correa declinó participar, debido a que esperaba para la fecha del torneo el nacimiento de su segundo hijo y quiso estar presente en el alumbramiento de su esposa.

Definitivamente estoy molesto porque me he estado preparando muy duro durante la temporada baja para mejorar este año y estar listo temprano para poder estar en el Clásico Mundial de Béisbol”, dijo Correa a The Athletic.

“También entiendo el aspecto comercial de las cosas y es un riesgo demasiado grande jugar sin seguro”.

Correa es una baja sensible en el cuadro interior y en la alineación de Puerto Rico.

Se contemplaba que al igual que en 2017, cuando jugaron por primera vez la mayoría de las estrellas emergentes boricuas de Grandes Ligas, el santaisabelino se moviera de su posición natural del campocorto para cubrir la tercera base, ante el exceso de campocortos en el equipo.

Francisco Lindor asumió esa posición en 2017 y 2023, mientras el otro torpedero, Javier Báez, jugó en la segunda almohadilla, conformando uno de los mejores elencos del cuadro interior, si no el mejor, en esa primera edición.

De otra parte, el lunes la Federación de Béisbol de Puerto Rico confirmó que el antesalista Nolan Arenado, ganador de 10 Guantes de Oro en las Grandes Ligas, participará por Puerto Rico por primera vez en el Clásico Mundial. Ya lo había hecho por Estados Unidos, pero ahora el jugador decidió representar la herencia de su lado materno.

Emmanuel Rivera reemplazó a Correa en la tercera base en 2023.
Emmanuel Rivera reemplazó a Correa en la tercera base en 2023. (Carlos Rivera Giusti)

Arenado y Emmanuel como opciones

Así las cosas, Puerto Rico puede cubrir en cierta manera la baja defensiva de Correa en la tercera base, colocando a un pelotero de mayor historial en la posición, aunque pierde por otro lado ofensiva. En este caso, Víctor Caratini podría jugar en la primera base.

Arenado, igualmente, puede defender la inicial y Emmanuel Rivera fungir nuevamente como tercera base, como lo hizo en la edición de 2023.

Pero a medida que ha evolucionado el torneo, el tema de las pólizas de seguro ha comenzado a dominar la escena al punto de que el mes pasado, fuentes de El Nuevo Día aseguraron que son las compañías aseguradoras las que tienen en su poder la decisión si un jugador participa o no en el Clásico.

Y no porque tengan directamente la potestad, sino porque al decidir que no extenderán una póliza para determinado pelotero, sus respectivos clubes de Grandes Ligas se ven imposibilitados de conceder el permiso para que participen en el Clásico, a riesgo de que se lesionen y su club pierda la inversión realizada en un contrato.

El historial de lesiones, el monto del contrato, la posición que juega el pelotero y la edad, son algunos factores que toma en consideración la firma aseguradora, dijo una fuente de este medio.

En el caso de Correa, según reportes, tiene proyectado ganar $31 millones en 2026, correspondientes al contrato original que firmó hace unos años con los Twins de Minnesota por seis temporadas y $200 millones.

Los Twins lo cambiaron el verano pasado a los Astros, el equipo con el que debutó el boricua y jugó en tres Serie Mundiales, ganando una en 2017.

Correa firmó con los Twins por $200 millones y seis temporadas. Y el año pasado, en medio de su tercer año de ese contrato, y el cuarto en total en Minnesota, fue cambiado de vuelta a su equipo original en las Mayores, los Astros de Houston.

Según reveló The Athletic, Correa tuvo una conversación con el dueño de la franquicia, Jim Crane, quien le notificó que la compañía no había querido extenderle una póliza de seguro para participar en el Clásico.

“Jim me llamó y me dijo que quiere que me concentre en el equipo y en los entrenamientos de primavera, obviamente él hizo un intercambio por mí para ganar un campeonato aquí y tuvimos demasiadas lesiones como equipo (en 2025)”, dijo Correa.

Luego de cumplir con los protocolos y las fechas para someter un listado de interés de 50 jugadores en septiembre, en diciembre Puerto Rico actualizó dicha lista, como piden los organizadores del torneo, para reducirla a 35 nombres. Y la próxima semana, martes, 3 de febrero, debe someter su lista final de 30.

Previo a Correa, el guardabosque de ascendencia boricua George Springer, de los Blue Jays de Toronto, tomó por cuenta propia la decisión de que no jugará en el Clásico, mientras el ‘utility’ Kike Hernández, anunció con pesar poco después de ganar su tercera Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles, que lamentablemente no podrá jugar con Puerto Rico debido a la operación a la que se sometió en un codo, por lo que estará en rehabilitación todavía para la fecha del Clásico.

Fernando Cruz también necesita el visto bueno de la aseguradora para jugar en el torneo.
Fernando Cruz también necesita el visto bueno de la aseguradora para jugar en el torneo. (Yuki Iwamura)

Otros en espera por el seguro

En semanas recientes ha habido dudas de la posibilidad que puedan tener otros como el taponero Edwin “Sugar” Díaz, de los Dodgers, el relevista Fernando Cruz, de los Yankees, y el abridor José Berríos, de los Blue Jays.

Díaz, de 31 años, firmó en el invierno un contrato por tres temporadas y $69 millones luego de salirse del pacto que tenía con los Mets de Nueva York.

El Nuevo Día supo que el equipo de Los Ángeles no estaba a gusto con la idea de que él y otros peloteros vean acción en el Clásico, pero luego el relevista naguabeño dijo a este medio que llegó a un acuerdo con los Dodgers para volver a hablar del tema al inicio de los entrenamientos primaverales a mediados de febrero. Según Díaz, hay intención de los Dodgers en dejarlo participar en el Clásico pero la decisión final se conocerá luego de esa reunión.

En el caso de Berríos, también de 31 años, este viene de pasar un tiempo en la lista de lesionados de Toronto la temporada pasada, razón suficiente para que los Blue Jays le puedan negar el permiso según dictan las mismas reglas de los organizadores del torneo.

Empero, no han habido informes de que el equipo se haya negado oficialmente. Y Berríos, quien está aún bajo un contrato original por siete años y $131 millones, ha insistido en que está saludable y que intentará demostrarle en los entrenamientos a su equipo que puede tirar por Puerto Rico.

Carlos Beltrán, en entrevista con El Nuevo Día en diciembre, dijo que en estos casos si no hay acuerdo entre el jugador y su equipo de Grandes Ligas, se supone que el pelotero sea evaluado por médicos neutrales, no de la franquicia, para hacer una recomendación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: