Un joven Carlos Ortiz se dirige a los medios durante una conferencia de prensa.  (Archivo) (semisquare-x3)
Un joven Carlos Ortiz se dirige a los medios durante una conferencia de prensa. (Archivo)

9 de septiembre de 1936

Carlos Juan Ortiz nace en Ponce, Puerto Rico. De muy pequeño, su familia se mudó a Nueva York.

14 de febrero de 1955 

Debuta como púgil profesional, noqueando a Harry Bell a los 1:12 minutos del primer asalto de su combate en el St. Nicholas Arena, en Nueva York.

27 de junio de 1958

Pierde su invicto, tras caer por cerrada decisión dividida ante Johnny Busso en el Madison Square Garden de Manhattan. Luego, en una revancha inmediata el 19 de septiembre de ese año, Ortiz vence a Busso vía decisión unánime.

12 de junio de 1959

Noquea a Kenny Lane en el segundo asalto, conquistando el entonces vacante título mundial junior welter (140 libras) de acuerdo a la Comisión Atlética del Estado de Nueva York y a la Asociación Nacional de Boxeo (antecesora a la Asociación Mundial de Boxeo).

1 de septiembre de 1960

Duilio Loi lo destrona por decisión mayoritaria. El combate en el Estadio San Siro de Milán, ciudad natal de Loi.

21 de abril de 1962

Tras una espera de varios años, Ortiz reta al entonces campeón Ligero (135 libras) Joe Brown. Ortiz gana por cómoda decisión unánime y le arrebata el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en ese peso. La pelea se celebró en Las Vegas, Nevada.

7 de abril de 1963

En su primera pelea de campeonato mundial celebrada en Puerto Rico, Ortiz vence al cubano Douglas Valiant por nocaut en 13 asaltos. El estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, sirvió de sede. De esa manera, unificó los títulos de la AMB y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en las 135 libras.

15 de febrero de 1964

Viaja a Manila, Filipinas,  y defiende exitosamente su corona peso ligero, noqueando en 14 episodios al popular filipino Gabriel "Flash" Elorde, entonces campeón mundial junior ligero (130 libras).

10 de abril de 1965

Pierde su título mundial ligero vía decisión mayoritaria ante el panameño Ismael Laguna en Ciudad Panamá. Luego, en revancha inmediata en noviembre de ese año Ortiz recupera sus coronas venciendo a Laguna por voto unánime en el Hiram Bithorn. 

22 de octubre de 1966

Supera por nocaut técnico en el quinto asalto al cubano radicado en Ciudad México, Ultiminio “Sugar” Ramos. Tras la pelea, el CMB le retira el reconocimiento como campeón peso ligero, alegando que Ortiz recibió ayuda del réferi, el excampeón Billy Conn. Poco después, el organismo da un paso atrás y le devuelve la corona. El duelo fue escenificado en Ciudad México, sede del CMB.

16 de agosto de 1967 

Vuelve a vencer a Laguna, esta vez vía decisión unánime en el Shea Stadium de Nueva York. Esta fue su última defensa exitosa del título mundial peso ligero.

29 de junio de 1968

Pierde vía decisión dividida en el estadio Quisqueya de Santo Domingo ante el púgil dominicano Carlos “Teo” Cruz.

20 de septiembre de 1972

Luego de ganar 10 peleas al hilo, Ortiz enfrenta al escocés Ken Buchanan, quien lo vence vía nocaut técnico en seis asaltos. Ortiz no salió a pelear al séptimo asalto. Fue la única derrota antes de la campaña final para Ortiz. Colgó los guantes con hoja profesional e 61-7-1 con 30 nocauts.


💬Ver 0 comentarios