(vertical-x1)
Miguel Cotto celebra su victoria sobre Kelson Pinto en el 2004. (Archivo)

29 de octubre de 1980

Nace en Rhode Island, Estados Unidos. A temprana edad se muda a Caguas con sus padres.  

1991

Buscando rebajar y mejorar su condición física, Cotto comienza a entrenar en la disciplina de boxeo. Dos años después, en 1993, pierde su primera pelea aficionada, ante Iván Calderón, por votación de 2-3.

22 de agosto de 1998

Conquista la medalla de plata en las 132 libras del torneo de boxeo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela. Cayó en la final ante el legendario púgil cubano Mario Kindelán, por 2-20.

20 de septiembre del 2000

Representa a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Sídney. Lo venció el eventual campeón olímpico Muhammad Abdullaev, de Uzbekistán, por puntos, 7-17, en la primera ronda del torneo.

23 de febrero de 2001

Debuta como boxeador profesional, despachando vía nocaut técnico en el primer asalto a Jason Doucet, en Austin, Texas.

11 de septiembre de 2004

En la primera pelea de campeonato mundial celebrada en el Coliseo de Puerto Rico, conquista la entonces vacante corona mundial júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer a Kelson Pinto por KOT en el sexto asalto.

2 de diciembre de 2006

Se corona campeón en una segunda división, noqueando en cinco asaltos al mocano Carlos Quintana, por el entonces vacante título welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en  Nueva Jersey.

26 de julio de 2008

Pierde su invicto y el título welter AMB, por nocaut técnico en 11 asaltos ante Antonio Margarito en Las Vegas. Volvería a coronarse en ese peso, por la OMB, al derrotar a Michael Jennings en febrero del 2009.

14 de noviembre de 2009

En choque unificatorio, pierde vía nocaut técnico en 12 asaltos ante el filipino Manny Pacquiao en  Las Vegas.

5 de junio de 2010

Hace historia destronando vía KOT en nueve asaltos a Yuri Forman para capturar el título junior mediano de la AMB en la primera pelea de campeonato celebrada en el nuevo Yankee Stadium.

3 de diciembre de 2011

Cobra venganza anteMargarito, noqueándolo en nueve asaltos en su revancha efectuada en el Madison Square Garden.

5 de mayo de 2012

Cae por decisión unánime ante el invicto Floyd Mayweather Jr. en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

7 de junio de 2014

Noquea en nueve asaltos a Sergio Martínez en el Madison Square Garden,  para conquistar el fajín peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y convertirse en el primer boxeador boricua que conquista títulos mundiales  en cuatro divisiones.

21 de noviembre de 2015

Cae por decisión unánime ante el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.

26 de agosto de 2017

Se corona campeón mundial Júnior mediano de la OMB, superando por decisión unánime a Yoshihiro Kamegai en el Madison Square Garden.

2 de diciembre de 2017

En su última presentación, cae vía decisión unánime ante Sadam Ali, cediendo su título Júnior Mediano OMB en el combate efectuado en el Madison Square Garden.


💬Ver 0 comentarios