Yankiel Rivera (de azul) milita en los 52 kilogramos. (Archivo / GFR Media) (horizontal-x3)
Yankiel Rivera (de azul) milita en los 52 kilogramos. (Archivo / GFR Media)

El púgil boricua Yankiel Rivera consiguió su pase a los Juegos Panamericanos Lima 2019 este domingo en la acción del torneo clasificatorio que se celebra en el Polideportivo Alexis Argüello, de Managua, Nicaragua.

Rivera, que milita en los 52 kilogramos, obtuvo el cupo al vencer por decisión unánime (5-0) al barbadense Jabali Breedy. Su próxima pelea será el martes ante el dominicano Rodrigo Marte en una de las dos peleas semifinales de ese peso. El atleta aseguró medalla de bronce.

Por su parte, Nisa Rodríguez también consiguió un espacio para Puerto Rico en los 69 kg tras recibir ‘bye’ en la ronda preliminar y pasar directo a los cuartos de final. De hecho, la atleta aseguró medalla de bronce al pasar a semifinales tras vencer esta noche por decisión dividida (4-1) a la nicaragüense Keylin Osejo. Rodríguez se medirá a la estadounidense Oshae Jones el martes.

“Nisa aseguró pase porque pasó a la segunda ronda sin combatir y ahí lo obtuvo debido a que Perú (país sede de los Panamericanos) no tiene competidoras en esa división”, explicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José “Chicky” Laureano.

A lo que se refiere Laureano es a que Perú, por albergar la justa continental, tiene derecho a pedir dos espacios para boxeadoras en los pesos que ellos determinen. Esta nación también podrá ubicar cinco boxeadores. Los nombres de los púgiles que determine enviar deberán ser anunciados a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) 48 horas después de culminado el clasificatorio.

El líder federativo añadió que Ashleyann Lozada (57 kg) podría alcanzar un espacio si la brasileña Jucielen Romeu, que venció a la puertorriqueña en cuartos de final, obtiene medalla de oro o si Perú no reclama un espacio en esa categoría.

En cuanto al resto de los boxeadores que aún estaban con vida en el torneo, Laureano informó que Carlos Morales (56 kg) perdió en decisión dividida contra Duke Ragan, de Estados Unidos. Bryan Polaco (69 kg) sufrió igual suerte ante el colombiano Alexander Rangel y Luis Rodríguez (75 kg) contra el argentino Francisco Verón.

Por último, Oscar Collazo (49 kg) verá acción mañana contra el ecuatoriano Luis Delgado.

Puerto Rico acudió a este torneo, que concluirá el 10 de abril, con una delegación de 13 boxeadores: nueve varones y cuatro féminas.


💬Ver 0 comentarios