Ronald Reagan, presidente de EE.UU, saluda a Camacho en una visita que el boxeador hizo a la Casa Blanca en 1983. (Archivo) (semisquare-x3)
Ronald Reagan, presidente de EE.UU, saluda a Camacho en una visita que el boxeador hizo a la Casa Blanca en 1983. (Archivo)

Su velocidad de manos,  incómoda guardia zurda,  habilidad innata para evitar golpes y su pocas veces utilizada capacidad de asimilación y recuperación le ganaron a Héctor Luis Camacho Matías el sexto lugar en el escalafón de las Leyendas Boricuas del Ring.

Fuera del cuadrilátero, su talento para autopromocionarse y conquistar el interés —no solo de la afición boxística sino del público en general—  lo colocan como el púgil puertorriqueño más reconocido a nivel mundial.

“Nadie se vendía mejor que el Macho”, sostuvo Francisco Valcárcel Mulero, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), organismo en el que el “Macho Man” ganó su última corona.

Camacho sabía cómo capturar la atención del público y hacía, de todo, un espectáculo público. Le gustaba vestirse de centurión romano o de karateka para hacer sus entradas (al ring). Pero no era algo ficticio, era parte de su personalidad. Yo recuerdo que antes de ser campeón mundial, él peleaba con pantalón con flequitos”, agregó.

“Macho era un tipo así, coqueto, colorido por naturaleza”, agregó.

Para ilustrar el alto perfil público que desde joven tenía Camacho, el veterano hombre de boxeo, Ismael Leandry, recordó que poco después de conquistar el título súper pluma (130 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Camacho recibió una reservación  para una actividad a celebrarse  en el 1600 de la Avenida Pennsylvania en Washington DC: la Casa Blanca.

“¿Cuántos boxeadores puertorriqueños han sido invitados a la Casa Blanca? Allí invitan al equipo que gana el Super Bowl, la Serie Mundial, al que gana en la NBA. Pero invitan a muy pocos atletas de deportes individuales, mucho menos a boxeadores”, resaltó Leandry.

Camacho se entrevistó con el entonces presidente Ronald Reagan. La visita figura entre los registros de la Fundación del fallecido mandatario. 


💬Ver 0 comentarios