Wilfredo Vázquez (der.) golpea el rostro de Choi Jae-Won en un pelea celebrada en Las Vegas en 1994. (GFR Media) (semisquare-x3)
Wilfredo Vázquez (der.) golpea el rostro de Choi Jae-Won en un pelea celebrada en Las Vegas en 1994. (GFR Media)

El reinado de Wilfredo Vázquez en las 126 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) acabó poco antes de su derrota ante Naseem Hamed el 18 de abril del 1998 en Manchester, Inglaterra.

Tras defender esa corona en cuatro ocasiones luego de su victoria ante Rojas, la AMB le retiró el reconocimiento como campeón pluma debido a que Vázquez aceptó la lucrosa cita con el popular yemení-británico, entonces campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el mismo peso.

Vázquez perdió contra Hamed por nocaut técnico en el séptimo asalto. Tras ese revés contra Hamed, vio acción en siete peleas más, terminando con marca de 6-1. Ese otro revés llegó ante Juan Lazcano el 16 de junio de 2000, vía nocaut en el noveno asalto, en Las Vegas por el título vacante NABF de las 130 libras.    

Wi colgó los guantes en el 2002,  pero el nocaut a Cermeño fue su último gran triunfo, uno que dejó su huella en los libros de historia del boxeo.

Sin embargo, Vázquez no la considera su victoria más difícil o importante. Ese puesto lo ocupa el duelo con Chan Young Park el 4 de octubre de 1997 en Seúl, y el que le ganó su primera faja de campeón.

“La de Chan Young Park creo que fue mi mejor pelea. Me tuve que meter 10 asaltos al palo con él. Desde el primer asalto fue una guerra”, recordó Vázquez, quien se retiró con marca de 56-9-2, con 41 triunfos por nocaut.

“Los golpes que me  metió ese tipo no los olvido. Era un boxeador bruto, pero pegaba duro”, agregó.

Actualmente, Vázquez labora con el Municipio de Bayamón como entrenador en el gimnasio Miguel J. Frau, aledaño al coliseo Rubén Rodríguez.

Incluso, entrenó a sus hijos Wilfredo Vázquez, Jr. e Israel Vázquez, que le siguieron los pasos como boxeadores. Vázquez Jr. llegó a ser campeón mundial en el 2010 en las 122 libras, pero no pelea desde junio de 2018.


💬Ver 0 comentarios