Vázquez golpea el rostro de Eloy Rojas en la pelea de 1996 en Las Vegas. (GFR Media) (horizontal-x3)
Vázquez golpea el rostro de Eloy Rojas en la pelea de 1996 en Las Vegas. (GFR Media)

El sorpresivo revés ante el venezolano Antonio Cermeño el 13 de mayo de 1995 en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón no detuvo a Wilfredo Vázquez. Aunque perdió la faja campeonil de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 122 libras, ya de antemano Vázquez estaba considerando seriamente subir a la división pluma (126 libras).

“En las veintidós (122 libras), yo no podía comer el día antes (del pesaje) si quería hacer el peso. Eso me afectaba. Pero las veintiséis (126 libras) yo las hacía comiendo”, explicó.

Vázquez aprovechó el ascenso a la división pluma para cobrar venganza indirecta de su derrota ante Cermeño el 13 de mayo de 1995 en Bayamón. Asistido por su promotor, Félix “Tutico” Zabala -a quien le atribuye gran parte de su éxito boxístico- Vázquez consiguió otra oportunidad titular.

El 18 de mayo de 1996 en el Mirage Hotel & Casino de Las Vegas, Nevada, Vázquez retó a Eloy Rojas, compatriota de Cermeño y para esa fecha campeón 126 libras de la AMB.

Durante 10 asaltos, Rojas aprovechó su superior estatura y alcance para mantener a distancia al boricua. En ocasiones, incluso, llegó a hacerlo retroceder y castigarlo contra las cuerdas. Pero también optó por intercambiar a media distancia en el centro del ring, lo que le permitió a Vázquez colar ocasionales golpes de poder.

Entrando al penúltimo asalto, el venezolano estaba claramente en control del duelo y con ventaja en las tarjetas oficiales.

Ferdie Pacheco y Bobby Czyz, comentaristas televisivos del cartel, tenían al campeón venezolano ganando de manera cómoda.

“En mi tarjeta, estos últimos asaltos son académicos. A menos que Vázquez consiga un nocaut”, dijo Pacheco, ya fallecido.

Vázquez le tomó la palabra y sacudió a Rojas con una combinación, haciéndolo retroceder de manera torpe y con la vista perdida. El bayamonés se le fue encima, rematándolo para el triunfo por nocaut técnico a los 1:21 del undécimo episodio.

La victoria dramática sobre el venezolano le ganó el premio de Nocaut del Año 1996 otorgado por la revista The Ring.


💬Ver 0 comentarios