Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cinco datos sobre Orlando Maldonado, el segundo medallista olímpico de Puerto Rico

El bayamónes conquistó la presea de bronce en los 48 kilos del boxeo, tras una espera de 28 años desde que Puerto Rico obtuvo su primer metal en Olimpiadas

28 de mayo de 2024 - 10:18 AM

Orlando Maldonado debutó como boxeador profesional en 1977. (Archivo)

Con apenas 16 años, pero con un resumé brillante como peleador aficionado, Orlando Maldonado se convirtió en 1976 en apenas el segundo medallista de Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos.

Natural de Vista Alegre, en Bayamón, el púgil ganó par de torneos de los Guantes Dorados como preámbulo a su cita olímpica de hace 48 años.

A continuación, cinco datos sobre Maldonado:

  1. Nació en Bayamón el 21 de noviembre de 1959 y se crió en el barrio Vista Alegre, muy cerca de la cancha José “Pepín” Cestero, donde entrenaba una vez incursionó en el pugilismo. Todavía reside en Bayamón, a sus 64 años.
  2. Antes de participar en las Olimpiadas de Montreal en julio de 1976, fue monarca nacional del peso mosca en 1975, y campeón ese mismo año del torneo Guantes Dorados en Florida, donde fue escogido como el boxeador más sobresaliente del certamen.
  3. Aseguró la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Montreal al vencer por decisión de los jueces, 5-0, al argentino Héctor Patri, cuatro meses antes de su cumpleaños número 17. Dicho combate, su tercero de los Juegos, fue en la ronda de cuartos de final, tras obtener triunfos en las primeras dos rondas, incluyendo un nocaut. En semifinales perdió por decisión 5-0 contra el cubano Jorge Hernández, quien pasó a la final y conquistó eventualmente el oro.
  4. Tras su carrera como aficionado, debutó en el boxeo profesional en 1977, y tuvo una carrera que duró hasta 1984, terminando con récord de 27-5 con dos empates y 14 de sus triunfos por nocaut.
  5. Fue contendor a un título mundial una sola vez, al pelear en 1983 por el cetro supermosca del CMB contra el venezolano Rafael Orono, quien lo derrotó por nocaut técnico en el quinto asalto. Esa sería la penúltima pelea en la carrera profesional de Maldonado.

Sabías que...

El puertorriqueño Carlos Santos fue compañero de Orlando Maldonado en esa delegación de los Juegos Olímpicos de Montreal, y peleando en la división de 67 kilos, pudo haber sido medallista de bronce también, pero fue víctima de lo que algunos han tildado de un robo de los jueces en la pelea de cuartos de final, según recordó el periodista Chu García, quien tuvo a cargo la cobertura de esa justa para El Nuevo Día.

El día en que Orlando Maldonado ganó la segunda medalla olímpica para Puerto Rico

El día en que Orlando Maldonado ganó la segunda medalla olímpica para Puerto Rico

Así el boxeador boricua se alzó con bronce en las Olimpiadas de Montreal 1976.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: