Yankiel Rivera es único boxeador puertorriqueño con un pasaje a los Juegos Olímpicos.
Yankiel Rivera es único boxeador puertorriqueño con un pasaje a los Juegos Olímpicos. (LUIS LICONA (c)2019)

Mientras espera por una respuesta, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José “Chicky” Laureano, no oculta la molestia que siente ante toda la situación relacionada a la clasificación de los boxeadores de la región panamericana a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Su malestar tiene que ver con el proceso que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Boxing Task Force (BTF) siguió para clasificar a los púgiles a la justa veraniega tras la cancelación del torneo preolímpico de Argentina y porque ninguno de los dos organismos ha contestado las comunicaciones que les ha enviado en la que pide respuestas a las múltiples interrogantes.

“Nosotros hemos hecho gestiones y le hemos escrito al Comité Olímpico Internacional y al Boxing Task Force en más de tres ocasiones. Le hemos planteado el por qué nuestros atletas deben estar en los Juegos Olímpicos. Planteamientos objetivos, pero no han contestado los correos electrónicos que les hemos enviado”, precisó Laureano, quien sostuvo que tiene información en el sentido de que tampoco le han contestado a otras federaciones de la zona.

Puerto Rico solo tiene un boxeador clasificado, Yankiel Rivera, quien figuraba quinto en la categoría de los 52 kilogramos. Su elección se dio luego de que el COI determinara hacer el escogido de los atletas del continente americano según su ranking tras la cancelación de la competencia preolímpica en Argentina que estaba pautada para realizarse del 10 al 16 de mayo.

Kiria Tapia aspiraba a una clasificación olímpica.
Kiria Tapia aspiraba a una clasificación olímpica. (VANESSA SERRA DIAZ)

Jean Paul Rivera, Armani Alméstica, Bryan Polaco y Josué Barreto, así como Christina Cruz, Ashleyann Lozada, Kiria Tapia, Stephanie Piñeiro y Nisa Rodríguez eran los otros boxeadores que aspiraban a lograr un pase a las Olimpiadas de Tokio.

Al momento, Laureano espera que pueda producirse una clasificación adicional de una boxeadora una vez concluya el clasificatorio europeo, que había sido cancelado en marzo del año pasado y terminará esta semana.

Sin embargo, reiteró que toda la situación le ha dejado una molestia enorme porque entiende que tanto el COI como el BTF pudieron mover el clasificatorio olímpico panamericano a otros países -como Estados Unidos o México- que estaban dispuestos a acogerlo.

Podían atrasar nuestro torneo o moverlo de país. Podían hacer el evento. Nunca nos dieron una explicación”, declaró Laureano, quien sostuvo que planteó estos escenarios en una reunión.

Laureano compartió que las federaciones nacionales de boxeo se plantearon iniciar algún tipo de gestión legal, pero desistieron de la idea al ver que tendrían pocas posibilidades. El único país que demandó fue Canadá, agregó Laureano.

“Puerto Rico tiene oportunidad (de otra clasificación). Hay que esperar a que se acabe el clasificatorio en Francia. Posterior a eso, el Boxing Task Force se va a pronunciar para dar las últimas plazas. En el análisis que hizo el cuerpo técnico, entendemos que tenemos posibilidad con una fémina”, puntualizó.

💬Ver comentarios