Al club Ajax no se le acreditará lo que hubiera sido su 35to campeonato nacional. (AP)

Amsterdam. El resto de la temporada de liga del fútbol en Holanda se canceló el viernes, sin declarar campeón al Ajax, que marchaba como líder.

La Eredivisie se convirtió así en la primera liga destacada del fútbol europeo que da por concluida su campaña en forma prematura por la pandemia de coronavirus. La decisión generó quejas instantáneas de clubes que se dijeron perjudicados.

Bélgica podría ratificar también la cancelación de la temporada el lunes.

Ajax estaba igualado en puntos con AZ Alkmaar, que se ubicaba segundo por diferencia de goles el 12 de marzo, cuando se suspendió la actividad en la liga. La federación holandesa de fútbol, conocida por sus siglas KNVB, informó que se reconocerá que el Ajax estaba en la cima de las posiciones finales, pero no se le acreditará lo que hubiera sido su 35to campeonato nacional.

“Como jugadores y club, queríamos ser campeones en la cancha. Hemos estado todo el año en la punta de la liga, así que es una pena que no se nos corone campeones. Pero en vista de la situación actual, esto es comprensible”, dijo el director general del Ajax, Edwin van der Saar, mediante un video colgado en el sitio Web del club.

“Hay cosas más importantes que el fútbol, pero como jugador tienes la ambición de ser campeón”.

El AZ tampoco se mostró complacido con la decisión, la cual, pese a declarar desierto el título, concede al Ajax un boleto automático para la próxima edición de la Liga de Campeones. En cambio, el AZ tendrá que disputar la fase eliminatoria.

“Nos decepciona el vernos forzados a dejar claro en medio de esta crisis que no estamos de acuerdo con la forma en que la Junta del Fútbol Profesional ha decidido la asignación de los puestos en Europa”, sentenció el AZ en un comunicado.

La KNVB enfatizó que asignará los lugares en la Liga de Campeones y la Liga Europa con base en las posiciones actuales.

Entre los equipos afectados está también el Utrecht, que se ubicaba en el sexto sitio, a tres puntos de Willem II. Este último equipo terminó apoderándose del último boleto disponible para la Liga Europa.

Sin embargo, el Utrecht jugó un partido menos y ostentaba una mejor diferencia de goles.

En un comunicado, Utrecht indicó que “no hay duda” de que merecía una plaza en los torneos europeos.

No habrá ascenso ni descenso. Ello significa que el Cambuur no llegará a la Eredivisie pese a ostentar una ventaja de cuatro puntos en el puesto de honor de la segunda división.

“Esto se siente como el mayor escándalo en la historia del deporte holandés”, dijo Henk de Jong, técnico del Cambuur, en declaraciones a la televisora nacional NOS.

La decisión surgió tres días después de que el primer ministro Mark Rutte anunció que la prohibición a las grandes concentraciones, incluidos los partidos de fútbol profesional, se extendería al 1 de septiembre.

El jueves, la UEFA anunció que aceptaría el uso de “un formato diferente” para decidir las temporadas de liga, incluso abriendo la puerta a sistemas como el de unos playoffs. Manifestó su deseo de que los pasajes para la Liga de Campeones y la Liga Europa se asignaran con base en “méritos deportivos”.


💬Ver 0 comentarios