Lionel Messi y Argentina iban a ser uno de los anfitriones de la Copa América este verano. (AP)

Las dos máximas competencias de selecciones de fútbol del verano del 2020 no se celebrarán.

La Conmebol aplazó el martes por un año la Copa América debido a la pandemia del coronavirus que tiene paralizada la actividad deportiva mundial.

En Europa, la UEFA recomendó atrasar la Eurocopa.

La Conmebol, entidad rectora del fútbol sudamericano, informó que las nuevas fechas del torneo son del 11 de junio al 11 julio de 2021.

Tampoco se modifica el inédito plan de escenificar la Copa América en dos países: Argentina y Colombia.

Según la Conmebol, la decisión obedeció a un “detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional” del COVID-19 y “de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de salud pública para extremar las precauciones”.

El aplazamiento siguió poco después que la UEFA anunciará que la Eurocopa propusiera demorar un año la realización de la Eurocopa, cambiándola a entre el 11 de junio y 11 de julio de 2020.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada”, dijo el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez en un comunicado. “Y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las asociaciones miembro de la confederación”.

En el caso de la Eurocopa, las nuevas fechas del torneo serían del 11 de junio al 11 de julio de 2021, anunció la federación noruega de fútbol durante una teleconferencia que la UEFA realizó con sus 55 federaciones nacionales miembro.

El comité ejecutivo de la UEFA tenía previsto tomar una decisión forma en una consulta aparte inmediatamente después de la sesión en la que participaron los miembros.

Una jornada de muchas decisiones para la UEFA empezó con una reunión que busca responder a los desafíos que afronta el fútbol para completar la paralización de la actual temporada.

La Euro 2020 tenía previsto comenzar el 12 de junio con 12 países distintos — desde Irlanda a Azerbaiyán, y Rusia a Italia — como sedes. La posposición de un año se convirtió en la opción favorita de la UEFA la semana pasada.

El cambio de fechas despejará varias semanas en el congestionado calendario para completar las ligas y copas domésticas, además de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

Pero aún no hay visos de la que crisis sanitarias amaine lo suficiente para que el fútbol europeo pueda reanudarse.


💬Ver 0 comentarios