Joseph Blatter, vetado del fútbol hasta octubre de 2021, declinó responder de inmediato a una solicitud de comentarios. El dirigente suizo de 84 años ha negado previamente haber actuado mal. (AP / Dmitry Serebryakov)

GinebraInvestigadores suizos determinaron que Joseph Blatter sabía que un contrato por los derechos audiovisuales de la Copa Mundial fue modificado ilegalmente y que le iba a costar millones de dólares a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), según un expediente de la policía federal obtenido por The Associated Press.

El reporte de la investigación que se entregó a los fiscales en diciembre y enero mostró que la FIFA desestimó una deuda de $3.8 millones dentro de un contrato con una red televisiva en el Caribe firmado en 2005 por Blatter, el entonces presidente de la FIFA, y el vicepresidente Jack Warner. Se alega que ese contrato fue gestionado de manera ilegal por Blatter.

"Blatter actuó … más a favor de los intereses de Warner que en los intereses de la FIFA", concluyó uno de los expedientes que pudo ver AP.

Sin embargo, la Fiscalía General de Suiza decidió en marzo desestimar el proceso penal que abrió en 2015 contra Blatter por el acuerdo caribeño. No se dio un motivo.

La policía federal suiza cree que Blatter supo en 2007 que Warner había quebrantado el contrato — y que iba a sacar provecho personal — del acuerdo por los derechos para transmitir en el Caribe los mundiales de 2010 y 2014, los cuales fueron vendidos a una empresa de Jamaica.

Detalles del contrato original de la FIFA fueron revelados por la prensa suiza en septiembre de 2015. Se mostró que se vendieron a un costo de $600,000 a la Unión Caribeña de Fútbol, bajo el control de Warner.

En aquel momento, la FIFA defendió el contrato al señalar que el mismo obligaba a la entidad rectora del fútbol quedarse con la mitad del ingreso obtenido por subsiguientes acuerdos por los derechos. La reventa tuvo un valor de casi $15 millones.

Pero la FIFA no intentó embolsar el dinero que debía pagarse en agosto de 2010, luego que habían pasado 30 días de la final del Mundial en Sudáfrica, según el expediente de la policía suiza.

La investigación menciona documentos y correos electrónicos de empleados que muestra que a la FIFA se le debía la mitad de las ganancias por el contrato caribeño, al que Warner incluyó una compañía de su propiedad.

"La FIFA se resistió mucho a tomar medidas que hicieran cumplir sus derechos contra la Unión Caribeña de Fútbol", mencionó la policía suiza en su reporte de 491 páginas.

La FIFA calculó que se le debían $3.8 millones en 2011, luego que Warner renunció a sus cargos en el fútbol. El dirigente trinitario fue implicado en los sobornos al bloque de votantes del Caribe que se opuso a Blatter en la elección presidencial de la FIFA ese año.

Fue entonces que los jerarcas de la FIFA rescindieron los derechos caribeños y reclamaron el pago de la deuda, aunque sin hacerlo directamente con Warner. En cambio, exigió el pago a la Unión Caribeña, la cual se quedó con escasos recursos tras la dimisión de Warner.

La FIFA renunció a la deuda semanas después, según mostró el expediente de la policía. Incluyó unos $3.6 millones correspondientes a patrocinios y publicidad, así como $155,000 por cuotas que no se habían cancelado.

Otro reporte de la policía detalla los más de 15 años del vínculo de la FIFA con Warner. Sugiere que la FIFA ofrecía favores y obsequios con la aparente intención que Warner apoyara a Blatter en las elecciones presidenciales.

Blatter, vetado del fútbol hasta octubre de 2021, declinó responder de inmediato a una solicitud de comentarios. El dirigente suizo de 84 años ha negado previamente haber actuado mal.

Blatter afronta una segunda causa penal por el pago de $2 millones que autorizó en 2011 al expresidente de la UEFA Michel Platini. Ese pago fue dado a conocer por las autoridades suizas en septiembre de 2015 y fue lo que precipitó que ambos dirigentes fueran suspendidos y eventualmente vetados del fútbol.


💬Ver 0 comentarios