El capitán de España Sergio Ramos y sus compañeros de equipo celebran un gol contra Alemania en el partido de la Liga de las Naciones. (MIGUEL MORENATTI)

Sevilla - España le propinó a Alemania su peor derrota en una competición oficial, al aplastarle el martes por 6-0 para acceder a las semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA.

Ferrán Torres firmó una tripleta para liderar la histórica victoria de la Roja en el partido que definía el boleto para el ‘Final Four’ dentro del Grupo 4.

El peor resultado de la selección alemana en un partido oficial había sido el revés 8-3 que Alemania Occidental sufrió ante Hungría en la fase de grupos del Mundial de 1954. Ese equipo alemán acabó desquitándose al derrotar a Hungría en la final.

“Es simplemente amargo y decepcionante”, fue el veredicto que emitió Manuel Neuer, quien disputó su 96to partido con Alemania, un nuevo récord para un arquero.

Neuer alcanzó otro hito, éste indeseable. Ningún arquero de la selección alemana había recibido más goles durante un encuentro en 66 años.

En cuanto a amistosos, Alemania también perdió por 6-0 ante Austria en 1931.

“Ésta es definitivamente una de las peores derrotas en mi carrera”, reconoció Toni Kroos, mediocampista de Alemania y del Real Madrid. “Y duele bastante”.

La victoria en el estadio La Cartuja de Sevilla puso fin a una racha de tres partidos sin ganar por parte de España, que no había encadenado cuatro duelos sin emerger como ganadora desde fines de la década de los 80.

Hace un año, España se quedó a las puertas del ‘Final Four’ al encajar un penal postrero en un partido contra Croacia.

Los alemanes hubieran avanzado con un empate, pero España se apoderó de la iniciativa desde el vamos y sentenció con tres goles en cada mitad.

España festejó un triunfo contundente, pese que jugó todo el segundo tiempo sin su capitán Sergio Ramos, quien venía de fallar dos penales en el empate 1-1 en Suiza el fin de semana. Ramos fue reemplazado por Eric García poco antes del descenso por una aparente molestia muscular en la pierna derecha.

“Sabemos en qué país estamos. Aceptamos las críticas. Muchas las ignoramos”, espetó el seleccionador español Luis Enrique. “Ni seremos tan buenos ni tan malos cuando se hablaba de falta de gol. No creo que las críticas fueran injustas. Hay que saber vivir con ellas y con los elogios”.