Temprano durante la pandemia, Irad Ortiz fue de los pocos jinetes que voluntariamente se inactivó de las pistas para evitar contagios. (Juan Luis Martínez Pérez)

El dos veces ganador premio Eclipse, el jinete boricua Irad Ortiz Jr., dio positivo a COVID-19, lo que retrasará más su regreso a las pista.

Ortiz dio positivo en pruebas previo a su programado regreso a las pistas este 4 de octubre en el hipódromo de Belmont Park, informó el Daily Racing Form. Ante la situación, Ortiz tendría programado volver a competir el 8 de octubre.

El contagio en el destacado jinete representa el más reciente golpe de ese tipo a un jockey de renombre en Estados Unidos. Otros que se han contagiado y han perdido montas son el venezolano Javier Castellano, el panameño Luis Sáez y el francés Flavien Prat.

Esta situación es el más reciente obstáculo que enfrenta el líder de la hípica de Estados Unidos en esta temporada. Temprano durante la pandemia, Ortiz fue de los pocos jinetes que voluntariamente se inactivó de las pistas para evitar contagios. Perdió al menos un mes de competencia.

Posteriormente perdió tres días de montas por una lesión en su muñeca que sufrió en agosto, durante un momento crítico de la temporada en Saratoga. La lesión ocurrió durante una monta en ese hipódromo.

Actualmente, cumple una suspensión impuesta que le evitó comenzar la temporada en Belmont Park a mediados de septiembre. De hecho, Ortiz no ha montado desde que concluyó la temporada en el hipódromo Kentucky Downs el 16 de septiembre.

A pesar de todos los contratiempos, Ortiz lidera la estadística de victorias y dinero producido en la hípica de Norteamérica. Tiene 234 triunfos y sus montas han producido sobre $14 millones.