Mario "Quijote" Morales encabeza el grupo de doce deportistas que formarán parte de la primera clase del Salón de la Fama de Guaynabo. (Archivo)

Los excanasteros nacionales Mario “Quijote” Morales y Fico López, el excampeón mundial de boxeo Victor “Luvi” Calleja y el otrora dirigente de la Selección Nacional del equipo de sóftbol femenino, Alejandro Junior Cruz, encabezan el grupo de 12 deportistas que conformarán la primera clase del Salón de la Fama del Deporte de Guaynabo.

El resto de las 12 figuras que engalarán el pabellón de los inmortales de esta ciudad serán anunciados este jueves en una conferencia de prensa que habrá de celebrarse en el teatro del Museo del Deporte en Guaynabo.

El anuncio fue adelantado a El Nuevo Día por el presidente del Salón de la Fama, José “Pipe” Pérez luego de que el grupo fuera aprobado en primera instancia por un comité evaluador y posteriormente por la junta de directores.

De 62 años, Morales, un icono del deporte a nivel nacional, jugó durante 22 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional con los Mets de Guaynabo luego de que los Cangrejeros de Santurce mudarán su franquicia a esta ciudad a partir del 1977.

La principal instalación deportiva de Guaynabo lleva su nombre. Fue también una figura de primer orden en la Selección Nacional de básquet.

Por su parte, López, fallecido en el 2006, fue otra legendaria figura de la Selección Nacional donde sobresalió como armador regular en la década de los noventa.

Fico López fue el armador por excelencia de los Mets de Guaynabo durante la década de los noventa.

Militó con los Mets durante 16 temporadas en las cuales ayudó a esta franquicia a ganar tres títulos nacionales.

En tanto, Calleja, actual presidente de la Comisión de Boxeo, fue un excampeón mundial peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Terminó su carrera como profesional con marca de 27-3.

Víctor Luvi Calleja es actualmente el presidente de la Comisión de Boxeo. Fue un excampeón mundial de boxeo.

Por su parte, Junior Cruz fue un admirado alcalde del municipio de Guaynabo (1980-1993) reelecto en tres ocasiones y un reconocido deportista. Fue el dirigente del poderoso seleccionado de sóftbol femenino ganador de múltiples medallas en competencias internacionales.

Fue presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico y electo al Salón de la Fama del Sóftbol Internacional.

Murió en el 1993.

Alejandro Junior Cruz fungió como alcalde de Guaynabo y fue un exitoso dirigente de la Selección Nacional de sóftbol femenino.

“El jueves se van a estar anunciando las personas que han sido elegidas para formar parte de la primera clase del Salón de la Fama del Deporte de Guaynabo”, dijo Pérez, un excanastero del BSN.

“Van a ser anunciados 12 deportistas de Guaynabo. El reglamento estipula que hay un comité de evaluación que se encarga de evaluar a estas personalidades o figuras que pueden ser elegidos. Después pasa al comité de selección, quienes someten un informe y lo pasan ante la consideración de la junta”.

La actividad del Salón de la Fama de Guaynabo está programada para el 31 de enero de 2021 en el Centro Cultural Yolanda Guerrero.

Suspenden la exaltación del Salón de la Fama Riopedrense

Por otro lado, el Salón de la Fama del Deporte Riopedrense anunció que quedó cancelada la actividad que estaba programada para celebrarse en octubre debido a la crisis provocada por el COVID-19.

El presidente del Salón de la Fama, Luis Cuerda, hizo recientemente el anuncio donde anualmente se reconoce a aquellas atletas y figuras del deporte de Río Piedras.

“Dadas las circunstancias que están pasado en Puerto Rico, hice un consenso en la junta. Por unanimidad todo el mundo creyó conveniente suspender la exaltación de este año”, dijo Cuerdas.