Franklin Gómez, izquierda, busca ponchar su boleto olímpico en el Mundial. (Archivo)

Los luchadores Franklin Gómez, Jaime Espinal y Nes Marie Rodríguez viajaron hoy hacia  Kazajistán para participar del Campeonato Mundial de Lucha, certamen que otorga plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Gómez, quien logró el subcampeonato en la edición de 2011 de este evento celebrado en Turquía, verá acción en los 74 kilogramos estilo libre. 

Espinal, medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luchará en los 86 kg estilo libre y Rodríguez, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo hará en los 57 kg en la rama femenina.

El trío comienza a competir a partir de mañana,  cuando concluya el torneo grecorromano. Estarán acompañados de los entrenadores Franklin Lantigua y Arturo Yanés.

“Este evento es importante porque otorga boletos para las Olimpiadas de Tokio a los que queden en las primeras seis posiciones de los pesos olímpicos”, explicó Manuel García, presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, quien apuntó que los tres atletas puertorriqueños competirán en pesos olímpicos.

Competencia durísima

García catalogó la justa mundial como una “durísima”. 

“Esto es un clasificatorio y allí va a ir todo el mundo. Te diría que es más duro que las Olimpiadas”, comentó. 

El líder federativo entiende que Gómez podría conseguir su pase olímpico en este evento. En el caso de Espinal, sostuvo que —aunque no lo ha visto entrenar—  los informes que ha recibido apuntan a que se ha preparado muy bien.

 De hecho, Espinal decidió no competir en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 para enfocarse de lleno en este Mundial. 

Mientras en la competencia femenina, Rodríguez se medirá a atletas de alto calibre.

“De Jaime me han dicho que está entrenando muy bien. Franklin está muy bien y mi expectativa es que clasifique allí. Para Nes Marie está duro. Allí habrá representantes de Japón, China y varios equipos rusos que están bien duras. Ella tiene el calibre, pero le falta más carretera. Estamos invirtiendo en ella”, dijo García.

Presente árbitro boricua

Los tres luchadores no serán los únicos representantes de Puerto Rico en el torneo.

La isla tendrá representación en el arbitraje en la figura de Rafael Abraham Galvá, quien le confirmó a este diario que hará el viaje a Kazajistán.

Galvá, quien es réferi internacional desde el 2011 y educador continental, compartió que la United World Wrestling (UWW), ente que regula este deporte en el mundo, lo convocó a participar del Campeonato Mundial de Lucha como requisito para ser considerado como uno de los jueces de los Juegos Olímpicos el año que viene. 


💬Ver 0 comentarios