Brian Afanador se ha mantenido entrenando en Utuado. (Archivo / GFR Media)

Si el brote de enfermedad por coronavirus COVID-19 no provoca la cancelación del Abierto de Polonia en los próximos días, el tenismesista Brian Afanador saldrá hacia ese país este próximo sábado para participar de la justa que se llevará a cabo en la ciudad de Gliwice del 11 al 15 de marzo.

Los planes siguen en pie, pero tenemos la preocupación de que el evento pueda ser cancelado pues la ITTF (la Federación Internacional de Tenis de Mesa) envió una notificación diciendo que existía la posibilidad de que lo suspendieran. Pero nosotros viajamos de Puerto Rico, por lo que tenemos que salir con más tiempo”, expresó el entrenador del atleta, Eladio Afanador.

“Nosotros salimos el 7 (de marzo), y si lo suspenden el día 8 o el 9, la situación se nos complicará”, agregó el técnico al referirse a la notificación que aparece en la página de la competencia.

El aviso de la ITTF señala que monitorean “de cerca todos los próximos eventos” a raíz de la situación provocada por el coronavirus y sostiene que a medida que surja más información se tomarán decisiones. El organismo federativo añadió que las inscripciones a la competición están abiertas de forma provisional y recomienda que los participantes “acerquen sus planes de viaje a las fechas del evento y que hagan planes de viaje flexibles o reembolsables” en caso de que sea cancelado.

De ser pospuesto, este evento se uniría a la lista de competencias que han movido sus fechas, como el Campeonato Mundial por Equipos de tenis de mesa que se iba a desarrollar el mes próximo en la ciudad surcoreana de Busan.

Brian competirá en el torneo de sencillos y será el único boricua que estará presente. Su intención es sumar puntos para el escalafón mundial y mantenerse en forma de cara al clasificatorio olímpico que se realizará en Argentina, del 15 al 19 de abril. Ahí buscará un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio en individual y en dobles mixtos con Adriana Díaz.

Eladio entiende que su pupilo debe entrar al cuadro principal de la competencia de Polonia, y de ser así podría llegar a la ronda de los mejores 32 atletas. “Esto es juego a juego. La llave principal es de 64, Brian debería pasar una ronda y de ahí a jugársela”, apuntó el técnico.

En cuanto a la más reciente posición de Brian en el escalafón mundial de la ITTF, en la cual descendió seis puestos para ponerse como el número 90, Eladio indicó el jugador está tranquilo y enfocado en sus próximos compromisos.

Difícil entrenar en la isla

Una de las determinaciones que tomó Eladio cuando comenzaron a surgir las preocupaciones en torno a los contagios, fue volar de regreso a Utuado junto a Brian para entrenar aquí luego de su participación en los torneos de Portugal y Hungría. Esta decisión le ofrecía la seguridad de que el deportista no sucumbiera a esta enfermedad, pero también le ha traído unas dificultades para su preparación.

“Cuando estamos en Puerto Rico se complica la cosa porque no muchos atletas que puedan aguantar la pegada de Brian. Tenemos que recurrir a multi bolas, hacer físico… Se entrena más que cuando estamos en otros sitios”, explicó.

“Tienes que periodizar un poquito más el entrenamiento. Por ejemplo, a las 6:30 a.m. físico, a las 9:00 a.m. entrenamiento, a las 2:30 p.m. otro entrenamiento y a las 7:50 p.m. entrenamiento otra vez. Esto nos complica porque hay que buscar varios ‘sparring partners’ (compañeros de entrenamiento)”, abundó.

Esto no sucede cuando entrena en lugares como Francia, donde practica con el equipo nacional en dos intensas secciones de tres horas cada una. “Y ya, terminamos. En esas sesiones le da brutal y practica con jugadores como el campeón europeo, y nos vamos a descansar. Aquí hay que interrumpir y entrenar. Es más complejo”.


💬Ver 0 comentarios