Las tenismesistas Adriana y Melanie Díaz y Daniely Ríos muestran sus medallas panamericanas. (David Villafañe)

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, manifestó que los resultados sobresalientes de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 serán su mejor carta de presentación a la hora de solicitarle más fondos al gobierno para el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) de cara a las Olimpiadas 2020.

“Lo bueno de esta coyuntura es que nosotros podemos ir con datos para sentarnos a explicarle con números a la Junta de Supervisión Fiscal, que es quien autoriza los desembolsos, cómo es que esto sí funciona para muchas otras cosas. El que los atletas hayan logrado sobrepasar las expectativas que se tenían nos pone en una mejor posición de negociación”, argumentó Sánchez Parés.

De hecho, la secretaria informó que hoy tuvo conversaciones con representantes de la Junta para atender el tema del presupuesto del DRD, “lo que incluye el del Copur”. Asimismo, sostuvo que el compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez y del renunciante Ricardo Rosselló es conseguir fondos para el ente deportivo nacional.

La delegación nacional que compitió en tierras peruanas obtuvo 24 metales: cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce. Estos números superaron las 15 preseas de la justa de Toronto 2015 y el estimado inicial realizado por el Departamento de Alto Rendimiento del Cpur, que era de entre 17 a 20 medallas.

El Copur recibió este año una aportación gubernamental de $4 millones.

En cuanto a la posibilidad de otorgarles fondos al Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur), que este año no recibió fondos del DRD, Sánchez Parés sostuvo que la agencia que dirige no tiene obligación en ley para hacerlo. Sin embargo, mencionó que ante la Cámara de Representantes está el Proyecto 2092 que busca asignarle $100 mil al Copapur provenientes del Fondo para el Desarrollo del Atleta Puertorriqueño de Alto Rendimiento.

La medida es de la autoría del representante Néstor Alonso Vega y fue referida a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico; y Recreación y Deportes.

“Si el proyecto se convierte en ley, pasaría igual que pasa con el Comité Olímpico, que tan pronto como se identifiquen los fondos y se autorice el desembolso, nosotros continuamos el trámite legislativo”, dijo la secretaria del DRD que sale para Lima hoy para acompañar a la delegación nacional que competirá en los Juegos Parapanamericanos, que inauguran mañana.

La funcionaria, la primera de esa oficina que va a esos juegos, regresará a Puerto Rico el lunes.


💬Ver 0 comentarios