De izquierda a dererecha, José "Chiqui" Laureano, de la Federación de Boxeo; Nilda Morales, de SER de Puerto Rico; Adriana Sánchez Parés, secretaria del DRD; Joan Rivera, de BGC Puerto Rico; y Andrés Vargas, de la Federación de Levantamiento de Pesas.

El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció hoy que las entidades Boys & Girls Club y SER de Puerto Rico administrarán un combinado de 63 de los 125 Centros de Formación Deportiva que están activos en la isla.

Boys & Girls Club administrará 49 de los centros repartidos en 46 municipios, mientras que SER de Puerto Rico trabajará con 14 de estos en nueve municipios. En el caso de SER de Puerto Rico, los centros que administre serán dirigidos al deporte adaptado y atletas con diversidad funcional.

Los Centros de Formación Deportiva nacieron de una iniciativa que data desde 1990, y consiste en que el DRD le paga estipendios a entrenadores para trabajar con niños y jóvenes una diversidad de disciplinas deportivas en horarios de la tarde, mayormente luego del tiempo lectivo en las escuelas.

En el pasado año, la continuidad de los centros se ha visto amenazada por falta de fondos, lo que levantó bandera entre líderes deportivos.

Sin embargo, la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, espera que colaboraciones con entidades sin fines de lucro como la anunciada hoy le alarguen la vida a los centros.

Los 125 centros repartidos alrededor de la isla se enfocan en 18 disciplinas deportivas, entre ellas individuales, de combate y de conjunto.

“Reconocemos la importancia de estas dos entidades y su aportación histórica que en beneficio de nuestra niñez y juventud. Esa aportación, sumada a nuestra misión y compromiso con nuestros jóvenes, dio paso a la creación de este proyecto, el cual confiamos que nos dará grandes resultados”, expresó Sánchez Parés en comunicado de prensa.

“Con esta iniciativa, queremos traer la fórmula operacional del sector privado al ámbito gubernamental, agilizar procesos y también maximizar el dinero del gobierno, algo vital en medio de los retos fiscales por los que atravesamos. Boys & Girls Clubs de Puerto Rico se encargará de la operación de 49 centros, ubicados en 46 municipios de las regiones Metro, Noreste, Central, Noroeste y Suroeste. Por su parte SER de Puerto Rico operará 14 de estos, dirigidos al deporte adaptado y atletas con diversidad funcional, en 9 municipios de las regiones Metro, Norte y Suroeste”, informó Sánchez Parés.

Como parte del proyecto piloto, los ofrecimientos de los Centros de Formación Deportivas serán ampliados. Dentro de esta ampliación Boys & Girls Clubs de Puerto Rico integrará clínicas de nutrición y alimentación saludable, programas de recreación social, orientaciones sobre desafíos diarios entre otros ofrecimientos. Por su parte SER de Puerto Rico impulsará la integración de los padres en el desarrollo deportivo de sus hijos con alguna discapacidad física y modelos actualizados para la formación de atletas dentro de esta población. También ofrecerá adiestramientos a los entrenadores, utilizando médicos especialistas en fisiatría y medicina deportiva, incluyendo entrenamiento para deportes y condiciones específicas.


💬Ver 0 comentarios