Adriana y Melanie Díaz, Brian Afanador y Héctor Berríos durante una conferencia de prensa. (Luis Alcalá del Olmo)

Una vez más, Puerto Rico acoge la Copa Panamericana de tenis de mesa, y los cuatro representantes del país se mostraron muy entusiasmados con la idea de volver a ser los anfitriones de un evento deportivo de esta envergadura y de mostrar lo mejor de sí ante la fanaticada boricua en momentos en que la isla sufre los efectos de un enjambre sísmico que comenzó a finales de diciembre.

De esta forma se expresaron las hermanas Adriana y Melania Díaz, Brian Afanador y Héctor Berríos, quienes estuvieron este miércoles en una conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles del torneo, que se presenta en Guaynabo por segundo año consecutivo.

“Para mí significa mucho el que se repita (el evento) porque significa que la Federación Internacional como los otros jugadores salieron encantados con la fanaticada de Puerto Rico. Para nosotros es un sueño volver a jugar aquí y que la gente nos apoye. Eso es lo que nos motiva”, expresó Adriana, quien es la primera sembrada de la competencia.

“Queremos darles un buen ‘show’ a la gente, que se lo disfrute, que vean este deporte como algo divertido”, agregó la número 20 del escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Melanie destacó que la competencia servirá como un bálsamo para las personas que viven abrumadas por las réplicas del temblor de magnitud 6.4 que se sintió en el país el 7 de enero pasado.

“El deporte es algo que les brinda mucha alegría a las personas, y nosotros estamos atravesando por un momento difícil por los terremotos. Así que es un buen momento para que los puertorriqueños tengan este ‘break’ de volver a ser felices y olvidarse de las cosas malas que le pudieron haber ocurrido. Esperamos que se lo disfruten y que el deporte siga creciendo y que vengan muchos niños”, declaró la número 63 del mundo.

Mientras, Afanador se expresó en términos similares a los de Melanie. “Yo quiero darle a la fanaticada puertorriqueña ese impulso para seguir hacia adelante ante tantas situaciones que están pasando. Yo voy a dar el máximo en cada punto, en cada set y en cada juego”, indicó el atleta, que ocupa el número 84 del escalafón de la ITTF.

Por último, Héctor Berríos describió que su participación en esta competencia es un sueño hecho realidad. “Yo soy un jugador que lleva 20 años jugando este deporte, y el que venga tanta gente a una cancha es un sueño. Yo me los estoy disfrutando, al igual que los fanáticos”, puntualizó.

La cuarta edición de la Copa Panamericana abrirá el viernes, 7 de febrero y culminará el domingo 9. El evento contará con la presencia de 16 de los mejores tenimesistas del continente en ambas ramas. Entre los atletas invitados que estarán presentes se encuentra el campeón de la pasada edición y número siete a nivel mundial, el brasileño Hugo Calderano. También dirán presentes los subcampeones, el estadounidense Kanak Jha (25) y la canadiense Mo Zhang (32).

El formato del torneo de simple eliminación, lo que significa que el que pierda un partido queda fuera. Esta regla, que no estuvo en efecto en la pasada edición, busca impartirle más dramatismo al torneo. Los partidos serán al mejor de siete juegos.

Todos los jugadores estarán activos el primer día, mientras el sábado se jugará la fase de cuartos de final. El domingo serán las semifinales y finales. Hay que destacar, que los campeones y subcampeones de ambas ramas obtendrán un pase para la Copa Mundial masculina y femenina. La primera será en Dusseldorf, Alemania, del 16 al 18 de octubre, mientras la segunda será en Bangkok, Tailandia, del 23 al 25 de octubre.

Durante la conferencia de prensa se anunció que el sorteo de jugadores será mañana, jueves, a las 2:00 p.m. en el hotel Hyatt Place de Bayamón. Según explicó el director de la competencia, Freddy Almendariz, las llaves se determinarán siguiendo el ranking que la ITTF publicó ayer.

Los partidos serán transmitidos por la señal de Telemundo Punto 2 y a través del portal de la ITTF. Asimismo, se recalcó que quedan boletos disponibles y que se pueden conseguir a través de PRTicket.com.


💬Ver 0 comentarios