Gigi Fernández sostine las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos al recibir la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996. (Archivo)

La extenista puertorriqueña Beatriz “Gigi” Fernández presentó hoy un sitio web abogando por la estadidad de Puerto Rico. 

El lanzamiento llega un par de días después de que Fernández le pidiera al presidente Donald Trump la estadidad para la isla.

En declaraciones a El Nuevo Día, Fernández no descartó que esta reciente ofensiva a favor de la estadidad resulte en una futura candidatura política. 

“Lo veo en mi futuro, pero no muy cercano. Vamos a ver a dónde nos lleva esto”, expresó Fernández a este diario. 

“Ahora mismo estoy muy indignada con las injusticias que sufrimos los puertorriqueños. Llevo muchas semanas leyendo y aprendiendo, y decidí hacer algo al respecto. Sé que son muchos los que trabajan diariamente por esta meta y me uno a ellos y ofrezco mi apoyo como pueda”, abundó. 

En el sitio, equalityforpuertorico.com, Fernández le exhorta a los usuarios a que le escriban a su representante  en el Congreso de Estados Unidos para abogar por la estadidad de la isla. El sitio ofrece un enlace para que el usuario encuentre a quien debe escribirle.

“La manera más fácil de involucrarse es escribirle al representante en el Congreso de tu distrito”, lee un mensaje colgado en el sitio. 

En la página web, Fernández explica la razón para lanzar la iniciativa, además de abordar lo que ella llamó como una “crisis de identidad” de los puertorriqueños.

Fernández, integrante del Salón de la Fama del Tenis Internacional, fue criticada por un amplio sector de la fanaticada puertorriqueña tras su decisión de representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, en los que ganó sendas medallas de oro en la modalidad de dobles. 

“A pesar de que todos los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos, muchos en Puerto Rico consideran a Gigi una ‘traidora’ por representar a EE.UU. en las Olimpiadas. Sin considerar el hecho de que ella era una especialista en dobles sin una compañera en su país, ella (Fernández) ha sido atacada, amenazada y llamada ‘vende patria’, y muchas cosas”, lee la sección “Conoce a Gigi”.

En la sección del blog, Fernández explica que “toda mi vida, he sentido que los puertorriqueños son ciudadanos de segunda clase. Sí, tenemos pasaportes de Estados Unidos, pero aparte de eso, nuestros privilegios en Puerto Rico son mucho más diferentes que la gran mayoría que tienen el pasaporte”.

“¡Continuaré para ser una voz a favor del derecho de mis compueblanos puertorriqueños!”, destaca la extenista. 

En el escrito, Fernández también abunda sobre su decisión de representar a Estados Unidos y cómo le ha perseguido por toda su vida. “¿Fue uno de los momentos más orgullosos para mi en el podio mientras sonaba el himno de Estados Unidos? ¡Absolutamente! ¿Hubiera estado igual o más orgullosa si hubiera sonado La Borinqueña? 100 por ciento, sin duda. Le pueden preguntar a los más cercanos a mi. Yo soy una de las puertorriqueñas más orgullosas que conocerá”. 

En el blog, Fernández también recuerda sus expresiones a favor de la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador por los mensajes publicados en el polémico chat de Telegram. “Aunque no me pude unir a las protestas, expresé mi apoyo”, escribió. 




💬Ver 0 comentarios