Jean Francisco Pérez ganó dos medallas en los Panamericanos de Lima, pero perdió la de oro en la modalidad de dobles. (Archivo / Juan Luis Martínez)

La Corte de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés) tiene ante sí una petición del boleador puertorriqueño Jean Francisco Pérez para que le brinde asistencia económica que le ayude a costear el proceso que inició para retar la determinación que provocó que le retirarán una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima luego de fallar un control antidopaje.

El atleta, que ya sometió la documentación al ente mediador, está en espera de una contestación, informó el representante legal de Pérez, el licenciado Fernando Olivero.

El abogado explicó que el CAS -con sede en Suiza- tiene un fondo de asistencia legal para aquellas personas, fundamentalmente atletas, que no cuentan con los recursos económicos para solventar un procedimiento de esa naturaleza. Agregó que para que le pueda ser concedida, el deportista tiene que justificar “ser merecedor de la misma, evidenciándolo con la documentación adecuada”.

La ayuda provee para el pago de gastos del proceso, incluida la estimación que hace el CAS de lo que le costaría tramitar el caso, “más cualquier otro gasto que requiera las comparecencias tanto del apelante como de los testigos a las vistas que se puedan llevar a cabo”.

“¿Qué va a hacer el CAS? Eso va a depender de lo que ellos justifiquen en términos del análisis que hagan con la documentación que le fue sometida. (La ayuda) Puede ser parcial, puede ser total. Eso va a depender exclusivamente de eso”, apuntó el abogado.

Olivero estimó en más de $30,000 el costo de un llevar un caso para un atleta. “Es un procedimiento bien costoso”, dijo el letrado.

Pérez dio positivo a Clortalidona en el control de dopaje que se le realizó cuando ganó una medalla de oro en la modalidad de dobles masculinos junto a Cristian Azcona en los Juegos Panamericanos de Lima, celebrados este verano. Este resultado provocó que la Comisión Disciplinaria de esta competencia anulara el resultado y le retirara ese metal a la delegación puertorriqueña, que terminó con un total de 24 preseas.

Pérez reconoció el uso del medicamento, pero lo sustentó por razones médicas para controlar su condición de hipertensión arterial.

La defensa del veterano boleador se ha centrado en que el proceso que se siguió y que culminó con la anulación del resultado del mencionado evento fue de “de carácter irregular y espurio”.

En etapa preliminar

Al hablar sobre el estado del caso, el jurista declaró que el proceso se encuentra en una etapa preliminar.

“Se está en el proceso de determinar los costos de la tramitación del asunto ante el CAS y el pago de estos. Estamos en trámites procesales iniciales. Todavía el alegato nuestro no se ha presentado porque está sujeto a un descubrimiento de prueba que nosotros hemos solicitado”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios