La Selección Nacional femenina de sóftbol será la primera en tirarse al ruedo en busca del ansiado boleto olímpico. (Juan Luis Martínez Pérez)

Culminados los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019 y pasada ya la euforia por los logros de la delegación boricua, no habrá mucho tiempo para celebrar pues varios de los equipos en distintas disciplinas tendrán que buscar su clasificación a las Olimpiadas de Tokio 2020 en los próximos meses y desde ya deberán prepararse.

A continuación un resumen de los eventos clasificatorios en agenda, en los principales deportes de conjunto.

Sóftbol

La Selección Nacional femenina de sóftbol será la primera en tirarse al ruedo en busca del ansiado boleto olímpico. Participará del 25 de agosto al 1 de septiembre en el clasificatorio de las Américas a celebrarse en Canadá. Las boricuas estarán en el Grupo A junto a Canadá, Cuba, Guatemala, Argentina y Bahamas. En el Grupo B estarán México, Brasil, Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, República Dominicana y Perú. Los dos mejores equipos del torneo conseguirán su boleto a Tokio 2020.

También saldrá un equipo del área de Europa y África, y otro de Asia y Oceanía. Ya se clasificó Estados Unidos por ganar el pasado Mundial, y Japón porque será la sede de las Olimpiadas. En total, el torneo de sóftbol de las Olimpiadas contará con solo seis equipos.

La Selección de béisbol masculino obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La Selección de béisbol masculino obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Juan Luis Martínez Pérez)

Béisbol

La Selección Nacional de Béisbol participará en el torneo mundial Premier 12, que reúne a los mejores 12 equipos del globo según su clasificación en el escalafón. Japón, Estados Unidos, Corea, Taiwán, Cuba, México, Australia, Holanda, Venezuela, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana jugarán del 2 al 17 de noviembre.

La primera fase se jugará en tres sedes hasta el día 8. Puerto Rico estará en el Grupo B junto a China Taipei (país sede), Japón y Venezuela. Los boricuas jugarán su ronda preliminar de tres juegos del 5 al 7 de noviembre. Los dos mejores de cada grupo adelantan a la llamada 'Súper Ronda' en la que jugarán las mejores seis selecciones en Japón del 11 al 17.

No obstante, por disposición de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), el certamen no necesariamente clasifica al campeón. Solo se otorgarán dos boletos para Tokio 2020. Estos serán para el equipo de las Américas con mejor clasificación en el Premier 12, y el mejor del área de Asia/Oceanía.

Puerto Rico tendrá hasta tres oportunidades de clasificar a las Olimpiadas pues de no conseguir su boleto en el Premier 12, en marzo de 2020, podrá buscarlo en el Preolímpico de las Américas en Arizona, que solo otorgará un espacio en las Olimpiadas.

Si tampoco lograra clasificar allí, debe asegurarse de al menos llegar segundo o tercero en Arizona para ganarse el derecho de ir a un clasificatorio intercontinental en mayo de 2020 en una sede de la región de Asia.

Así las cosas, saldrán dos clasificados del Premier 12, uno del Preolímpico de las Américas, uno del clasificatorio de Europa, y el quinto y último boleto se definirá en el Preolímpico intercontinental. Japón ya tenía su boleto asegurado por ser sede.

El conjunto de voleibol masculino terminó su participación en Lima en la quinta posición.
El conjunto de voleibol masculino terminó su participación en Lima en la quinta posición. (Juan Luis Martínez Pérez)

Voleibol

Luego de fallar en su intento de clasificar en sus respectivos preolímpicos celebrados en julio y agosto, respectivamente, las Selecciones Nacionales femenina y masculina del voleibol tendrán que buscar su boleto en el Preolímpico de Norceca a jugarse a principios de enero.

Pero antes deberán participar en los respectivos Campeonatos de Norceca que se jugarán en Canadá, en el caso de los varones (31 de agosto al 8 de septiembre) y en Puerto Rico para las féminas (8 al 13 de octubre en el Coliseo Roberto Clemente). De ambos campeonatos de Norceca, clasificarán los mejores tres de cada rama para sus respectivos Preolímpicos de la región que se celebrarán entonces en enero de 2020.

El quinteto de baloncesto masculino luchó para obtener una presea de plata en los Juegos de Lima.
El quinteto de baloncesto masculino luchó para obtener una presea de plata en los Juegos de Lima. (Juan Luis Martínez Pérez)

Baloncesto

El Equipo Nacional de baloncesto masculino tendrá las manos llenas en el Mundial de China que se jugará desde el 31 de este mes hasta el 15 de septiembre. Por primera vez el torneo será clasificatorio a las Olimpiadas.

El certamen en China clasificará a los dos equipos de Europa de mejor colocación en el Mundial, al igual que a los dos mejores de América. Estados Unidos y Argentina, en el papel, resultan favoritos para copar las dos posiciones de las Américas.

El Mundial también otorgará un boleto olímpico para el mejor equipo de Asia, otro para el mejor de África y uno para Oceanía, para un total de siete.

Japón por ser la sede tiene un espacio asegurado. Los otros cuatro se otorgarán en cuatro Preolímpicos intercontinentales de seis equipos cada uno, pero solo el ganador de cada grupo en esos cuatro repechajes, irá a Tokio 2020.


💬Ver 0 comentarios