Los semifondistas buscarán balancear de la mejor manera posible el evento de los 800 metros cuando compitan el 28 de septiembre en Doha, Qatar.

Gurabo - Se puede decir que el evento de los 800 metros es un híbrido de las competencias más exigentes del atletismo.

Es una carrera que se parece a los 400 metros en términos de velocidad, pero a la misma vez contiene elementos de resistencia, característica de los 1,500 metros.

Esa armonía entre la rapidez y el aguante físico de las dos vueltas a una pista atlética es la complicada meta que los semifondistas Andrés Arroyo, Wesley Vázquez y Ryan Sánchez buscarán balancear de la mejor manera posible cuando compitan a partir del 28 de septiembre en el Mundial de Atletismo que se celebrará en Doha, Qatar.

“Los 800, no solo es mi opinión, mucha gente lo consideran uno de los eventos más fuertes del atletismo, junto a los 400 metros con vallas, porque conllevan unos entrenamientos que son muy exigentes”, dijo Arroyo a El Nuevo Día.

Arroyo, junto a Vázquez, practicaron ayer por última vez en la pista de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, antes de partir mañana al país oriental. Sánchez no estuvo presente al terminar sus preparativos el pasado domingo.

Para Arroyo, los 800 metros no es un evento para todo el mundo.

“No es solo eso, quedamos en el medio de la distancia y la velocidad (sprint), que básicamente combinado hace parecer nuestros entrenamientos a un nivel de competencia de alto rendimiento todos los días”, agregó.

Arroyo, destacado por su resistencia, hizo tiempo de 1:44.96 el pasado mayo en Georgia para ganarse un puesto en el Mundial, además de clasificarse para los Juegos Olímpicos 2020.

En tanto, Vázquez, medallista de plata de los pasados Juegos Panamericanos en Lima, también se ganó su espacio en ambos certámenes al correr por debajo de los 1:45.20 minutos. El pasado agosto, el orocoveño bajó el reloj a 1:43.83 en la parada de la Liga Diamante en París, una marca nacional.

La característica de Vázquez en los 800 metros es la velocidad, razón por la que ve su preparación como ideal.

“Los 800 son de los eventos más difíciles porque tienes que tener velocidad y resistencia. En mi caso, como en mi equipo de trabajo está Andrés, que es más de resistencia y yo más velocidad, me ayuda. En esa parte nos ayudamos y es más fácil manejarlo”, indicó.

“Como soy alto es más difícil correr de atrás porque voy frenando. Por eso salgo corriendo duro. Si alguien quiere correr en frente de mí, que sea más rápido que mi paso. Siempre que sucede eso logramos una buena marca”, añadió el atleta de 6'2” de estatura.

Carrera de tres partes

Según Carlos Guzmán, entrenador nacional, los 800 metros se dividen en tres partes.

“Primero son los 200 metros de velocidad, la otra parte es del 200 al 600, y la parte del agotamiento que son los últimos 200. Ahí llegan con cansancio y tienen que reducir el agotamiento. Esto exige que los atletas se distribuyan bien porque adelantar o pasar más rápido de lo que están acostumbrados a un ritmo, la pueden pagar bien caro faltando poco menos de 20 metros. Es bien exigente en términos energéticos. Hay mucha fatiga muscular”, detalló Guzmán.

“Por eso los entrenadores dicen siempre que se mantenga el ritmo, el contacto. Puedes dejar al frente a tu contrincante pero que sea visible. Si no, se te va la carrera”, resaltó.

Estrategias para Doha

Para el Mundial, en el cual los 800 metros se correrán tres veces (primera ronda, semifinal y final), Arroyo tomará el campeonato de forma estratégica.

“Usualmente, los campeonatos son más estratégicos. No todo el mundo sale a explotarse porque son tres 800 metros que hay que realizar. Por lo entendido, va a ser una carrera más estratégica, dependiendo del heat que me toque porque puede que hayan corredores que entiendan que no puedan cualificar a la final. Esos sí van a correr más rápido y ahí se vuelve difícil”, declaró.

Por primera vez, Puerto Rico enviará a tres corredores a un mismo evento mundialista. Vázquez entiende que él, junto a Arroyo y Sánchez, pueden estar juntos en la final.

“Es muy difícil por las rondas. Pero, hay muchas posibilidades de entrar los tres. Lo importante es la recuperación después de cada carrera”, resaltó Vázquez.


💬Ver 0 comentarios