La segunda clasificatoria de natación era una de las actividades de la LAI que estaba programadas para este fin de semana y que fueron canceladas por el organismo. (Archivo / GFR Media)

Como parte de las directrices y recomendaciones que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció hoy al declarar un estado de emergencia en Puerto Rico debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, la primera ejecutiva exhortó a paralizar toda actividad deportiva en el país, por lo menos hasta el 31 de marzo.

Pero incluso antes del anuncio de la gobernadora, ya varias organizaciones deportivas habían anunciado que paraban sus torneos o eventos a causa de la crisis mundial de salud pública. Fue el caso de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que por medio de su comisionado, Jorge O. Sosa, confirmó que puso en pausa toda actividad deportiva del organismo.

La LAI tenía programada para este fin de semana la tercera ronda de la temporada regular del torneo de tenis de mesa en la Universidad de Puerto Rico de Arecibo, y la segunda clasificatoria de natación en el Natatorio de San Juan. Además, a diario celebran partidos de los torneos de baloncesto, fútbol y sóftbol.

La determinación se tomó luego de una conversación de Sosa con el comité de calendarios del organismo rector, pero el comisionado confirmó vía mensaje de texto a El Nuevo Día, que esto no implica por ahora la cancelación del Festival Deportivo y de las Justas de Atletismo de la LAI del 23 a 25 de abril.

“Tomamos la decisión de detener los eventos deportivos de la LAI ante la incertidumbre sobre la propagación del virus COVID-19 de la familia del coronavirus. Estaremos haciendo una reunión de emergencia el próximo miércoles (18 de marzo) para delinear el plan a seguir respecto al asunto”, indicó Sosa.

Entre los principales eventos en agenda, la LAI tiene programado como cierre del año deportivo y académico, su Festival Deportivo del 18 de abril al 1 de mayo. El Festival Deportivo usualmente se celebra más temprano en abril, pero ya a principios de 2020 se había tenido que atrasar todo tras los terremotos que sacudieron al país en enero. De hecho, al ser Ponce uno de los municipios afectados por la actividad sísmica, el Festival y las Justas de Atletismo de la LAI tuvieron que cambiarse de fecha y sede, para Mayagüez y otros municipios.

Otras cancelaciones deportivas

También el jueves, el Béisbol Superior Doble A anunció que se detendrá la temporada que recién inició a finales de febrero, mientras la Federación de Baloncesto de Puerto Rico ordenó la paralización de toda actividad de todas sus ligas avaladas, incluyendo el Baloncesto Superior Nacional, aunque esta liga no anunció que detenía la acción hasta después de su reunión de horas de la tarde.

Por su lado, la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), decidió inicialmente suspender sus tres partidos del jueves, pero poco después de la conferencia de prensa de la gobernadora de Puerto Rico, el director de torneo del Voleibol Superior, José Servera, notificó que tanto la LVSF como el torneo juvenil femenino quedan suspendidos.

No celebrarán el Corona Pro Surf ni el Volleyball Showcase

De igual manera, fue cancelado el evento de surfing Corona Pro Surf Circuit que estaba programado para este fin de semana en la playa Domes en Rincón, primero del tour 2020-2021. Los organizadores anunciarán próximamente una fecha alterna para la celebración de la competencia.

Mientras, el grupo directivo del Puerto Rico Volleyball Showcase (PRVS), tomó la determinación de posponer el evento que se celebraría del miércoles 18 al domingo, 22 de marzo en el Centro de Convenciones. El evento, según el director de torneo Kenneth Rivera, esperaba aglutinar a unas 4,500 jugadoras de voleibol, incluyendo de dos clubes de Nueva York.

Cierran todas las instalaciones deportivas de San Juan

De igual manera, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ordenó el cierre de las instalaciones deportivas de San Juan, incluyendo el Natatorio, el coliseo Roberto Clemente y el coliseíto Pedrín Zorrilla.

Cancelado el IronMan 70.3 Puerto Rico

Los organizadores del IronMan 70.3 Puerto Rico anunciaron el jueves la suspensión del IronMan 70.3 Puerto Rico que estaba pautado para este domingo, 15 de marzo, en San Juan. La fecha nueva para el evento, la cual está siendo finalizada con las autoridades locales, se comunicará lo antes posible, se detalló en comunicado de prensa. Los atletas registrados para el evento recibirán un correo electrónico en los próximos días con detalles adicionales.

Suspendido "A Puño Limpio"

La cartelera de la serie “A Puño Limpio” que se iba a celebrar el viernes, 27 de marzo en el coliseo Rubén Zayas Montañez, de Trujillo Alto, fue suspendida, informaron las compañías promotoras PR Best Boxing Promotions (Prbbp) y Spartan Boxing mediante una comunicación escrita. Las personas que adquirieron boletos para el programa pueden comunicarse con www.ticketera.com o llamar al 787 305-3600 para más información.


💬Ver 0 comentarios