El saltador Luis Joel Castro fue finalista hace cuatro años en Río 2016. (Archivo)

Tres competidores nacionales del deporte de atletismo se mantienen -hasta el momento- dentro del ranking requerido para poder optar por una clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras otros tres se mantienen cerca de los espacios para obtener un pase.

En el primer grupo se encuentran el saltador de altura Luis Joel Castro, la marchista Rachelle de Orbeta y el semifondista Roberto Napolitano, mientras en el segundo están la vallista Grace Claxton, el decalista Ayden Owens y la lanzadora de jabalina Coralys Ortiz.

Según datos recopilados por el estadístico Pedro Aníbal Díaz del ranking ajustado de la World Athletics, antes conocida como la IAAF, Castro ocupa la posición número 25 de una cuota de 32. Por su parte, Orbeta es la número 35 en los 20 kilómetros marcha. Ahí la cuota es de 60. En el caso de Napolitano en los 1,500 metros, está en la posición 42. La cuota de ese evento es de 45.

Al referirse a los atletas que están “afuera pero cerca” de poder obtener un pase a Tokio, sostuvo que Claxton -en los 400 metros con vallas- es la número 42, de una cuota de 40; Owens es el 41 de 24 y Ortiz es la 39 de 32.

“Estas posiciones son del ranking ajustado a tres atletas por país por evento. Esta lista se actualiza los miércoles de cada semana. Este es el ranking que aplica para la clasificación a Tokio”, explicó Díaz.

El estadístico agregó que el sistema de marcas mínimas A y B fue eliminado y que este año solamente se usará una marca mínima. “En el futuro todo será usando el sistema de rankings. Los rankings se basan en las llamadas Tablas Húngaras, ahora tablas de World Athletics. En estas tablas, cada marca de cada evento tiene una puntuación establecida”, agregó el experto.

Díaz apuntó que a cada atleta se le requiere un mínimo de cinco marcas en competencias reconocidas. El promedio de los puntos de esas cinco marcas sera la puntuación que el atleta tendrá en el ranking.

En cuanto a las cuotas, estableció que cada evento tiene una asignación máxima de participantes. Los primeros que entran a llenarla son los que tiene la marca requerida. Si no se llena, entonces se va al ranking para completar el número requerido. El periodo de clasificación termina el 30 de junio.

Puerto Rico tiene clasificados un total de 20 deportistas a los Juegos Olímpicos. De este grupo, ya están adentro en eventos de atletismo Wesley Vazquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo en los 800m y Jasmine Camacho Quinn en los 100m con vallas. El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció que espera llevar a Japón una delegación más numerosa que la fue a los Juegos Olímpicos de Río, donde 40 competidores representaron al país. Las expectativas son que entre 28 a 30 atletas lleguen a tierras niponas en su carácter individual y -al menos- un deporte de conjunto.


💬Ver 0 comentarios