Victoria Stambaugh (con el peto azul) es la cuarta puertorriqueña en el taekwondo de los Juegos Olímpicos desde que fue reconocido como un deporte oficial. (Archivo / GFR Media)

Puerto Rico sumó otra atleta a su delegación olímpica este jueves luego que la taekwondista Victoria Stambaugh ponchara su boleto a Tokio 2020 en el clasificatorio olímpico que se celebra en Costa Rica tras vencer a la brasileña Talisca Reis en la semifinal de la división de -49 kilogramos.

El combate cerró 5 a 4 a favor de la representante nacional. La otra atleta que consiguió la clasificación en ese peso fue la colombiana Andrea Ramírez Vargas. Ambas obtuvieron medalla de oro con su pase a la final, según explicó el presidente de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, Elvin Landrau.

“La número 21. Es excelente”, celebró la presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario. “Estoy súper contenta. Victoria es una atleta que siempre ha entrenado fuertemente. Ha tenido lesiones que la han sacado de carrera en algunos momentos, pero ella se ha mantenido ahí de manera consistente”, agregó Rosario en conversación con El Nuevo Día justo en el momento en que se conocía esta noticia.

Los otros cuatro atletas que acudieron a ese clasificatorio no pudieron clasificar. Estos son Crystal Weekes (+67 kilos), Johan Núñez (-58 kilos) y Elvis Barbosa (-80 kilos). Este último, se retiró de la competencia tras lesionarse una rodilla en un combate de cuartos de final ante el hondureño Miguel Ferrera. El atleta paralímpico Edwin Franco tampoco pudo clasificar.

Es una pena porque Elvis había estado entrenando fuertemente. Elvis reside en Palma de Mallorca y nosotros le ayudamos para que mantenga allá. Estaba muy positivo en obtener esa clasificación olímpica porque eso es lo que quiere cualquier atleta”, dijo Rosario al referirse a la lesión de Barbosa.

Con esta victoria, la deportista se une a los especialistas en 800 metros, Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo; a la vallista Jasmine Camacho Quinn, la tenismesista Adriana Díaz, los veleristas Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz, a la jinete Lauren Billys y el ejemplar Purdy y al equipo nacional femenino de baloncesto como los atletas que están clasificados a los Juegos Olímpicos.

De hecho, Stambaugh es la cuarta puertorriqueña en el taekwondo de los Juegos Olímpicos desde que fue reconocido como un deporte oficial. La precedieron Ineabelle Díaz, quien llegó a la quinta posición en el 2004, Asunción Ocasio que compitió en el 2008 y Crystal Weekes que acudió a la edición de Río 2016.


💬Ver 0 comentarios