Rafael Nadal posa con el trofeo tras conseguir su victoria número 1.000 en la gira ATP tras vencer al español Feliciano López en la segunda ronda del Masters de París. (The Associated Press)

París - Haberse consagrado como el cuarto tenista de la historia en llegar al millar de victorias debía haberle ganado a Rafael Nadal una serie de ovaciones ensordecedoras.

En vez de ello, el español llegó al hito en medio de un silencio sepulcral en un estadio de 20,000 butacas, totalmente vacío por la pandemia de coronavirus. Nadal recibió apenas un choque de puños por parte de su compatriota Feliciano López, a quien venció por 4-6, 7-6 (5), 6-4 en un ambiente que se asemejaba más al de una biblioteca que al de una arena deportiva.

“La sensación real y personal son completamente diferentes”, dijo Nadal. “Marca una gran diferencia que la sede esté vacía”.

Merced a su victoria en la segunda ronda del Masters de París, Nadal se unió a un selecto grupo que incluye a Jimmy Connors (1,274), Roger Federer (1,242) e Ivan Lendl (1,068) como los únicos hombres con 1,000 victorias desde el inicio de la era abierta en 1968.

“Sé que es un número muy especial, el de 1,000 triunfos, incluso si no es lo mismo celebrar algo así sin público”, comentó.

A sus 34 años, Nadal alcanzó otro hito en París este año, ya que el mes pasado se consagró del Abierto de Francia para igualar a Federer con la cifra récord de 20 títulos de Grand Slam.

Mientras que en aquella final unos 1,000 espectadores fueron testigos en Roland Garros, nadie pudo acudir a la Arena Bercy. Tras el toque de codos con López, Nadal guardó sus raquetas, como si hubiera completado un entrenamiento de rutina en vez de celebrar un gesta trascendental.

La primera victoria de Nadal fue en mayo de 2002. Tenía 15 años cuando derrotó al paraguayo Ramón Delgado en la primera ronda de un torneo en Mallorca.

Un año después, Nadal asombró al mundo del tenis al vencer a Albert Costa, un campeón del Abierto de Francia, en el Masters de Montecarlo.

Para cuando cumplió los 24 años, Nadal ya había alcanzado las 500 victorias. Su palmarés también encandila con 35 títulos de la serie Masters 100 y un gran total de 86 títulos.

Nadal se las verá ahora con el australiano Jordan Thompson, quien derrotó al croata y 15to preclasificado Borna Coric por 2-6, 6-4, 6-2.