Dennis del Valle durante un partido de la Selección Nacional en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Archivo)

A sus 31 años, al puertorriqueño Dennis del Valle aún le resta mucho voleibol por jugar. Pero lo quiere hacer siendo sí mismo, por lo que el atleta reveló en una entrevista con el diario suizo “24 heures” su homosexualidad.

Del Valle se convirtió, de esta manera, en el atleta puertorriqueño activo de mayor perfil en anunciar su homosexualidad.

Del Valle es pieza fija en la Selección Nacional y tan reciente como en el pasado mes de enero, fue convocado para el torneo preolímpico en Canadá.

Su revelación la da tras concluir la temporada en Suiza debido a la pandemia del coronavirus.

En Suiza, Del Valle ha sido pieza vital del club LUC, a quien ha guiado a dos campeonatos en ristra. El equipo estaba en contienda para un tercer título, pero la pandemia terminó la temporada.

Del Valle regresó a Puerto Rico, desde donde dio la entrevista al diario suizo.

“Debí haberme sentido lo suficientemente cómodo para salir en el camerino”, expresó Del Valle, quien dijo que habló de su homosexualidad con un compañero de equipo a finales de 2019.

“Esta persona vino a donde mi y me preguntó directamente. Estaba totalmente listo para hablar sobre eso. Debí haber tomado la oportunidad para hablarlo con el resto del equipo. De una vez hacerlo, y seguir hacia adelante”.

View this post on Instagram

?? PS I miss you ??

A post shared by Dennis (@delvalle427) on

Sin embargo, no lo hizo por temor a las reacciones.

“No quería romper la química del equipo. Podía ser raro para algunos en el camerino. Comienzan a imaginarse cosas, solo piensan en mi homosexualidad y que no quieran entrar a la ducha por mi, o algo así. Cuando yo voy al gimnasio, voy allí a trabajar. No estoy allí para ver muchachos”, aseveró.

De hecho, Del Valle se convirtió en el primer atleta hombre en anunciar su homosexualidad en las principales ligas de Suiza, sin importar el deporte.

“Ser un atleta gay en el más alto nivel no es una cosa fácil. Aceptar la homosexualidad, reafirmarse a uno mismo, es un largo proceso y no es fácil, incluso en un ambiente amigable”, destacó.

En la entrevista, Del Valle reafirmó su deseo que su decisión impulse a más jóvenes a anunciar su homosexualidad de una manera pública.

“Es momento de hablar”, aseguró. “Deben haber muchos jóvenes atletas que viven escondidos, en Suiza y otros países. En mi nivel, fui exitoso siendo gay. Espero que se pregunten ¿por qué yo no? Quizás eso cambie la vida de alguien. Mis declaraciones pueden hacer que alguien se sienta con más confianza, más seguro”, comentó.

Al llegar a Puerto Rico en las pasadas semanas, Del Valle también le anunció su homosexualidad a sus amigos y familiares.

“Estaba aliviado que mi gente me aceptó. Al final, solo querían que yo fuera feliz, que pueda ser yo mismo”, finalizó.


💬Ver 0 comentarios