Emily Maglio, de Canadá, remata ante la defensa de Neira Ortiz y Paulina Prieto. (David Villafañe)

En un giro de 180 grados a lo que fue el primer encuentro entre Puerto Rico y Canadá en el Campeonato Continental Norceca, la Selección Nacional de voleibol femenino fue dominada por completo y perdió hoy ante las norteamericanas en el encuentro por la medalla de bronce.

El marcador cerró 3-0 (26-24, 25-13 y 25-20) a favor de Canadá, que se quedó con el tercer lugar del certamen que se celebra en el coliseo Roberto Clemente. 

El pasado jueves, Puerto Rico había vencido a las canadienses por 3-0 (25-23, 25-22 y 25-18) en un partido de la fase de grupos y que le dio el pase directo a las boricuas a las semifinales. 

No empece al revés de hoy, Puerto Rico obtuvo uno de los tres espacios para el Preolímpico, que se realizará en enero en República Dominicana. Canadá y México se quedaron con los otros dos espacios.

Al hablar del resultado del compromiso, el dirigente de Puerto Rico, José Mieles, expuso que sus jugadoras parecieron no haber manejado apropiadamente el  doloroso y extenuante revés del sábado en las semifinales ante República Dominicana, además del cansancio físico provocado por ese encuentro que se fue a cinco sets y terminó a altas horas de la noche.

“Hay muchos factores. Yo puedo pensar en el cansancio físico, cansancio emocional. Yo creo que, a lo mejor, un poco de frustración por el juego de anoche (ante Dominicana)”, expresó Mieles, quien lamentó que Puerto Rico perdiera su tercera medalla de este verano.

“No cumplimos una de las metas que habíamos establecido, que era ganar una medalla. Nos vamos todos frustrados, es la tercera medalla que perdemos este verano: la Copa Panamericana y (en la Copa de Campeones Norceca en) Colorado Springs”, dijo.

El dirigente negó que las jugadoras nacionales hubieran subestimado a las canadienses y mostró preocupación por lo que pueda pasar con este equipo en el Preolímpico. “Hay un poco de dolor, una pequeña frustración. Pero estas cosas no pueden volver a pasar, si queremos una clasificación olímpica”.

De cara al Preolímpico, Mieles espera poder trabajar con las deportistas que se queden en Puerto Rico para evitar que pierdan ritmo. El dirigente sostuvo que seis jugadoras, entre estas Stephanie Enright, Aury Cruz, Natalia Valentín y Neira Ortiz, salen hacia a Europa para reintegrarse a sus conjuntos.

Los planes son que el equipo esté completo -a más tardar- el 26 de diciembre próximo para que puedan estar unas tres semanas entrenando juntas.

Poca emoción en el juego 

En el primer parcial, Canadá siempre se mantuvo al frente en el marcador. Puerto Rico logró acercarse por un punto en dos ocasiones (4-5 y 5-6) gracias errores en el servicio de las norteñas. Canadá pudo mantenerse con la ventaja, hasta que las boricuas lograron empatar a 24 puntos con un ace de Paulina Prieto Cerrame. Un ataque de Kiera Van Ryk y un ataque negativo de la boricua Aury Cruz les dio ese parcial, en el que Canadá superó a Puerto Rico en ataques positivos por 19-9.

Para el segundo periodo, el marcador lució más nivelado hasta que el marcador se puso 12-15 a favor de las visitantes, lo que provocó que el dirigente nacional José Mieles pidiera tiempo. Al no ver una reacción de su equipo, Mieles volvió a pedir tiempo con el juego 12-17 a favor de Canadá. El sexteto patrio, no pudo con el servicio y bloqueo de Canadá, solo logró hacer un punto adicional, para perder por 12 unidades, 25-13. 

La inclusión de la acomodadora ponceña Raymariely Santos en la tercera manga demostró ser efectiva, al provocar que Puerto Rico cerrara el primer tiempo técnico con ventaja de un punto (8-7). Cuando las locales hicieron tres anotaciones más (11-7), fue Canadá que pidió tiempo, que empató a 13. Entonces fue el turno de Mieles para dialogar con sus jugadoras.

El último parcial fue el más reñido de todos, con ambos equipos manteniéndose cerca.

Dominicana se llevó el oro

Por otro lado, República Dominicana se adjudicó la medalla de oro del torneo tras derrotar a Estados Unidos en el partido final en cinco sets. 

Las quisqueyanas se llevaron el encuentro 25-19, 25-23, 15-25 y 20-25 y 15-9.

En los primeros dos partidos de la jornada dominical, México derrotó a Cuba por 3-1 (25-20, 25-20, 17-25 y 25-22) para quedarse con la quinta posición, mientras Costa Rica venció a Trinidad y Tobago 3-0 (25-19, 25-21 y 25-19) para concluir en el séptimo lugar.


💬Ver 0 comentarios