Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Tito Rodríguez, a la derecha, en su exaltación al Pabellon de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2010. (Ramon " Tonito " Zayas / STAFF)

El ex acomodador nacional José ’Tito’ Rodríguez Casanova falleció en la mañana de este domingo tras una enfermedad relacionada con un linfoma, confirmó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco.

Tenía 66 años.

Rodríguez Casanova, natural de Caguas, es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y del Salón de la Fama del Voleibol Puertorriqueño.

Perteneció una familia vinculada al voleibol. Su padre, Luis Raúl, fue vicepresiente federativo bajó las presidencia de los fenecidos Libertario Pérez y Luis ’Lulo’ Mendoza. Mientras, sus hijos, Luis y Joval, fueron jugadores de Voleibol Superior.

El presidente federativo informó que Rodríguez Casanova estaba hospitalizado por una situación pulmonar que luego fue diagnosticada como un linfoma.

Según el portal MedLine Plus, “el linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma. Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin. El resto se conoce como linfoma no Hodgkin”.

Rodríguez fue integrante de la primera Selección Nacional en ver acción en un Campeonato Mundial. Eso ocurrió en la edición del 1974 celebrada en México, según el libro ‘Voleibol en Puerto Rico’, del retirado profesor Julio ’Buyín’ Camacho. También fue parte de la Selección que compitió en los Juegos Panamericanos San Juan 1979.

En el Voleibol Superior, Rodríguez fue el Mejor Acomodador y Jugador Más Valioso en la temporada del 1977 con los Criollos de Caguas. También fue Acomodador del Año con los Criollos en el 1978 y con los Patriotas de Lares en el 1980, según la página web ‘Voleibol Superior Masculino PR’, de Iván Jiménez.

Jugó del 1979 al 1983 con los Patriotas y ganó allí los campeonatos nacionales del 1981 y 1983, ambas veces contra los Plataneros de Corozal, informó el periodista lareño Humberto Pagán.