Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Daly Santana aportó en grande al título con 22 puntos. (Archivo / GFR Media)
El Mundial del voleibol femenino se jugará en Hungría y Polonia en 2022. En la foto, Daly Santana.

Contrario al equipo masculino, la Selección Nacional femenina de voleibol siente que le beneficia grandemente el nuevo sistema de clasificación para el Mundial 2022 que tendrá dos subsedes.

El Mundial 2022 se celebrará en Holanda y Polonia. Tanto el mundial femenino como el masculino se celebrarán en Europa. El masculino será en Rusia.

El dirigente del sexteto nacional femenino, Fernando Morales, dijo que el nuevo formato los coloca en una buena posición.

“No estoy confiado, pero es una buena posición”, dijo el nuevo mentor del seleccionado.

Según el nuevo sistema de clasificación publicado el martes para ambas ramas, las sedes femeninas (Holanda, Polonia) están clasificadas, así como el actual campeón mundial (Serbia). Luego clasificarán los 10 finalistas de cada uno de los cinco campeonatos continentales del 2021. Y los 11 espacios finales serán otorgados en base al ranking mundial sacando a los primeros 13 equipos con su boleto ponchado al Mundial.

Bajo ese sistema, Morales dijo que la posibilidad de clasificar es buena en base al último criterio, el del ranking mundial. La selección boricua es la decimosexta clasificada de la Federación Internacional de Voleibol, FIVB.

“Si no logramos pasar a la final del Campeonato Norceca, que nos daría la clasificación, seríamos el quinto de 11 equipos en clasificar por ranking”, calculó Morales contando con que clasifiquen los favorecidos por los campeonatos continentales.

La clasificación por el Campeonato Norceca es más compleja porque hay dos sólidos candidatos: Estados Unidos y República Dominicana, que son de los mejores 10 equipos del mundo.

La Selección ha sido una vez finalista en Camponatos Norceca, siendo esa vez en el 2009 en Bayamón, en donde tuvo ’championship point’ contra Dominicana, que se coronó campeón.

El combinado masculino no está en la misma posición de la femenina porque está clasificado en el puesto 39 de la FIVB.

Morales dijo que la buena posición de Puerto Rico no es motivo para relajarse, sobre todo en términos de ranking si la FIVB mantiene ese tipo de clasificación para otros eventos, como los Juegos Olímpicos 2024. A las Olimpiadas asisten 12 equipos, la mitad en comparación con los campeonatos mundiales.

“Más me preocupa el futuro que la clasificación para el Mundial”, dijo Morales.

Morales alertó que, si los sistemas de clasificación en el futuro mantiene como uno de sus criterios el ranking mundial, la Selección tiene que mejorar la decimosexta posición que ocupa actualmente.

Y para mejorar, agregó Morales, el sexteto tiene que estar presente en los torneos que más puntos dan para el ranking, como el Campeonato Mundial, la Liga de Naciones (anteriormente Grand Prix) y las Olimpiadas. Naturalmente, la Selección no verá acción en Tokio 2020, pero sí acumulará puntos en Holanda-Polonia 2022 y tiene oportunidad para clasificar a la Liga de Naciones, que es un evento anual.

“Hay que estar en esos eventos para coger buenos puntos”, dijo Morales.

La Selección puede clasificar a la Liga de Naciones del 2022 a través de la Challenger Cup. Puerto Rico aspira a ser sede de la Challenger Cup de Norceca en mayo del 2021 para adelantar a la etapa intercontinental que le clasificaría a la Liga de Naciones, dijo Morales. Croacia será sede de la etapa intercontinental.